Documentales Mapuche: El despojo, Territorio de Fronteras, el Juicio de Pascual Pichún y Wixage Anai

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

EL DESPOJO (1 Hora, 12 minutos)

Narración y descripcion historica de los hechos que han tenido que sufrir uno de los pueblos originarios mas grandes de Latinoamerica, el pueblo mapuche. Dirigido por Dauno Tótoro.

TERRITORIO DE FRONTERAS (1 hora, 04 minutos)

Territorio de Fronteras / El documental se enmarca en un Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este trabajo audiovisual plantea el tema de las relaciones entre el Estado y el Pueblo Mapuche a través del testimonio de personajes vinculados al tema e incorporando el hecho del la Huelga de Hambre de cuatro comuneros mapuche procesados por la Ley Antiterrorista, el año recién pasado. Este trabajo estuvo a cargo de un equipo de realización regional. La Dirección es de Guido Brevis, en la Producción Jaime García, en la Investigación Patricio Riquelme, en Gráfica y Animación Daniel Bernal y en las Traducciones Graciela Cabral Quidel. La Música es de la Agrupación «Tierra Oscura» de Temuco y con el apoyo de Nancy San Martín.

EL JUICIO DEL LONKO PASCUAL PICHÚN (1 hora, 05 minutos)

Al sur de Chile, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales pero causan estragos en el medio … todos » ambiente y en la vida del comunero mapuche, dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respectado lonko mapuche se enzarzan en una disputa de tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino y sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en El Juicio de Pascual Pichun, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables del mundo. María Teresa Larraín. Cineasta chilena independiente, estudia leyes y teatro en Chile, para luego mudarse a Canadá, donde reside por más de 28 años. Regresa a Chile con la realización de El Juicio de Pascual Pichun. Su trabajo se ha centrado en materias sociales y, logra traspasar las fronteras de documental y ficción.

WIXAGE ANAI – DESPIERTA Y LEVANTATE

Parte 1

 

Parte 2

 

Parte 3

Una pelicula sobre el programa radial «Wixage Anai», el cual lleva adelante las reivindicaciones del Pueblo Mapuche con el objetivo de contribuir al proceso de reconstrucción y autonomía de la Nación Mapuche.

Una pelicula de Eloy Zecca
V.O. Sub. en italiano
Chile 2004.

Fuente: Mapuexpres, 11.05.2010

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *