El Pingüino: Pueblo Williche celebra año nuevo indígena

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Pingüino

Con la desaparición del último lucero en el firmamento la madrugada de este domingo, el pueblo Williche residente en Magallanes celebrará el We Tripantu, la llegada del año nuevo indígena.

La ceremonia, que comenzará el sábado, se llevará a cabo en la ruca Wenumapu -la otra tierra del cielo o de arriba-, ubicada en el sector Pampa Redonda, parcela N° 100, en la prolongación de la calle Enrique Avello. Reunirá a la comunidad Williche y quienes deseen vivir la experiencia que encabezará una Machi, autoridad máxima de la religiosidad del pueblo Mapuche, procedente de Temuco.

Todo se iniciará el sábado, a las 22.00 horas, con la realización de un acto de despedida del año viejo, consistente en una serie de agradecimientos. Luego habrá espacio para la conversación e intercambio de vivencias, marcada por la presencia de productos de la gastronomía Williche. Milcao, sopaipillas y mudai (chicha de trigo) compartirán los asistentes.

Tras la convivencia se dará paso a la ceremonia de purificación y renovación de la Tierra, programada para las 05.00 horas. En ese momento se recibirá la nueva salida del sol, con un espíritu más lleno y más limpio para volver a empezar. También se presentarán las ofendas ante el rehue (altar sagrado utilizado por los mapuches).

El We Tripantu, será abierto a la comuniodad. “Pueden participar y compartir quienes sientan el verdadero deseo de vivir esta experiencia. La renovación de la naturaleza y la madre Tierra es para todos”, comentó Sandra Jelves, secretaria de la agrupación Mapuche Williche Rewe-Antü.

Para acceder hasta el sitio donde se encuentra instalada la ruca Wenumapu, se ha dispuesto la salida de buses el sábado en cuatro horarios: 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas. El punto de partida es la casa de Acogida de los pueblos indígenas, en Capitán Guillermos Nº 01171, Punta Arenas.

El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que coincide con el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre cada 21 y el 24 de junio.

Fuente: El Pingüino (24.06.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *