El Diario de Aysen: Representantes de Etnias Plantearon Necesidades de Atención a senador Walker

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Diario de Aysen

Con motivo de la celebración del año nuevo mapuche, el senador Patricio Walker se reunió con cuatro agrupaciones Mapuche Huilliche de Puerto Aysén, quienes le plantearon una serie de inquietudes y problemas que vive este pueblo originario en nuestra región.

La principal preocupación que tienen estas comunidades es la ampliación del radio de acción de la Conadi, ya que actualmente esta institución no beneficia a los mapuches que viven en Aysén. Así lo señaló Luisa Guaquel, presidenta de la agrupación Mapuche huilliche Guaquel Mari-man de Puerto Aysén, quien agregó que le pidieron al senador que los apoyara para poder cambiar la actual ley indígena.

«La petición nuestra fue que el señor Walker en su labor como parlamentario nos apoyara para poder crear un anteproyecto para modificar la ley indígena para que nos consideren a nosotros, los mapuche huilliche que vivimos en la región de Aysén y así podamos disfrutar de los beneficios que entrega Conadi. Junto con esto, necesitamos que exista en Aysén la oficina de Conadi y todos los programas que tiene. Actualmente sólo contamos con una oficina de información, el PIDI, donde hay una funcionaria que no da abasto a nuestros requerimientos», declaró Luisa Guaquel.

Otra de las necesidades que tienen las comunidades Mapuche Huilliches de la región es la realización de un Censo, ya que no se tiene un número exacto de la gente que lleva los apellidos y se reconocen parte de estos pueblos originarios. Frente a esto, El senador Walker señaló que enviará un oficio al Ministro de Planificación, Felipe Kast, para que se pueda llevar a cabo esta medición.

«Ellos están pidiendo que se realice un Censo, por que sostienen que son muchos los mapuche Huilliche que viven en la región. Por lo tanto, voy a enviar un oficio al ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast, para que se haga esta medición en nuestra región, para identificar cuanta población indígena vive en la zona y con estos datos poder optar al reconocimiento por parte del estado», declaró el parlamentario.

Las comunidades mapuches huilliches de Puerto Aysén también necesitan una sede definitiva para poder realizar sus talleres y actividades. De esta manera el senador afirmó que la Alcaldesa de Puerto Aysén ya tiene visto un terreno en el sector de Ribera Sur, pero faltaría la modificación del plan regulador para hacer la entrega de este terreno.

Walker celebró el miércoles por la noche el año nuevo Mapuche o Wetripantu, llevado a cabo en la sede de la organización Rakiduantum de Coyhaique.

Fuente: El Diario de Aysen (25.06.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *