Observatorio Ciudadano critica transmisión de programa televisivo contacto sobre el pueblo mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Observatorio Ciudadano

A la opinión Pública:

Ante el Reportaje televisivo difundido por Canal 13 en su programa Contacto el día martes 22 de junio llamado “¿Guerrilla en Arauco?”, el Observatorio Ciudadano viene a manifestar lo siguiente:

Como organismo de derechos humanos que trabaja desde hace años con las comunidades mapuche, siempre hemos condenado la violencia, provenga de donde provenga. Sin embargo, nos parece inadecuado limitar el conflicto entre el Estado de Chile, las empresas forestales y el pueblo mapuche a lo que se presentó en el reportaje citado.

En éste programa, se mostró una visión parcial y confusa sobre los acontecimientos recientes en la región. Las ocupaciones de territorios ancestrales reivindicados por las comunidades mapuche, aparecieron cómo equivalentes a los atentados incendiaros registrados en el último tiempo, lo cual contribuye a la desinformación de la opinión pública.

Así mismo, los argumentos de la Fiscalía fueron presentados como hechos probados, en circunstancias que la justicia aún no se ha pronunciado respecto de ellos. Cabe señalar que la defensa de los imputad os no tuvo posibilidad de exponer sus puntos de vista en este programa televisivo, que bien podría ser calificado como un juicio público.

Todo esto evidencia una manipulación de la información respecto de lo que sucede en territorio mapuche y el trato discriminatorio que reciben los indígenas en los medios de comunicación. Se insiste en presentar a los mapuche movilizados por sus derechos como violentos y terroristas, sin ofrecer una mirada de fondo sobre el origen de la violencia.

Reportajes de este tipo no contribuyen a establecer un clima de confianza y de respeto en un territorio donde sigue pendiente el desafío de establecer relaciones interculturales respetuosas de los derechos humanos. Más bien parecieran pretender legitimar la criminalización de la protesta social mapuche y el uso de leyes especiales que vulneran el debido proceso contra dirigentes mapuche.

Esta última cuestión, ha generado una gran preocupación a nivel nacional e internacional. El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, ha criticado duramente la estigmatización del pueblo mapuche y el uso de la Ley Antiterrorista, señalando la necesidad urgente de reformarla de manera de adecuarla al estándar internacional. En el mismo sentido se han pronunciado el Comité de Derechos Humanos y el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, quien recomendó no aplicarla en el marco del conflicto territorial. En el contexto internacional actual, los 41 mapuche procesados y encarcelados en prisión preventiva bajo esta ley constituyen no sólo una vergüenza, sino también una grave violación de las obligaciones internacional del Estado de Chile.

Finalmente, recordar que el anterior Relator Especial Rodolfo Stavenhagen, subrayó la necesidad de que los medios masivos de comunicación “redoblen los esfuerzos para dar amplia cobertura balanceada y equilibrada a las necesidades y la situación de los pueblos indígenas así como a las situaciones de conflicto social en las regiones indígenas”. En este sentido, hacemos un llamado a estos medios a estar a la altura de lo que significa la profesión periodística en una República que aspira a ser democrática.

Observatorio Ciudadano

25 de junio de 2010

Fuente: Observatorio Ciudadano (25.06.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *