We Tripantu en Lafkenmapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Fütawillimapu

Bajo la consigna “se renueva el Mapuche y la naturaleza” el pasado miércoles 23 de junio, se realizó la ceremonia de We Tripantu en la Escuela Particular Antü Mapu de Lafkenmapu, actividad que fue organizada por el Centro de Padres de dicho establecimiento y los Jardines Infantiles Itinerantes “Las Murtitas” de Panguimapu, “Ipayen” de Pualwe y “Pichilonko” de Lafkenmapu.

La ceremonia comenzó con el Küme Akuimi (Bienvenida) a eso de las 8 de la mañana, bajo una intensa y purificadora lluvia. Enseguida los asistentes compartieron de un rico mate y una buena conversación en el Asreko (agua caliente) y así preparase para los ritos que se realizarían.


Imagen: Fütawillimapu

Posteriormente los organizadores y algunos representantes de las comunidades participantes se dirigieron a un wilsko o vertiente para realizar la petición y búsqueda del agua que se utilizaría para llevar a cabo el Muñetun (Baño Ritual), la ceremonia más representativa del We Tripantu.

Más tarde todos los participantes se dirigieron al Srewel (“Lugar Puro” en el que se realizan ceremonias religiosas) para realizar el Efkutun (Acto de Ofrenda) a cargo de la kimtu de la müchulla de Pualwe, Viviana Lemuy. Dicho ritual duró alrededor de 45 minutos.


Imagen: Fütawillimapu

Más tarde, a eso de las 13:00 hrs, se realizó el Ülkantun (música y canto) en el que participaron los niños y niñas de la escuela y de los jardines. Enseguida tomaron la palabra autoridades Mapuche y gubernamentales entregando un mensaje de fuerza y de aliento (Füta Neyün) para que nuestro Pueblo Mapuche siga manteniendo su cultura. Una vez finalizados los discursos se realizó el Srupültun (abrazo fraterno) en el que los asistentes recibieron el nuevo ciclo y se desearon mutuamente el Füta Newen (fuerza), mientras niños y niñas de los jardines entregaban símbolos de la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y el Chao Antü (Padre Sol).


Imagen: Fütawillimapu

Finalmente, se realizó el Isropun (almuerzo) en el que los participantes disfrutaron de nuestra exquisita comida tradicional: mote, mushai (muday), katuto, milkao, fitrumtu islon sringültu (carne ahumada de chancho), entre otras.


Imagen: Fütawillimapu

Entre el centenar de hermanos y hermanas Mapuche e invitados especiales, se encontraban la kimtu Viviana Lemuy, la kimtu Rosalia Manquel, el kimche Miguel Huenupan, dirigentes de comunidades, la escuela particular Panguimapu, miembros de bandas de rogativas y la concejal Olga Llaitul.

Importante destacar el compromiso que ha asumido la comunidad educativa de Escuela Antü Mapu y los Jardines Itinerantes.


Imagen: Fütawillimapu

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *