We Tripantu en Pualwe

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Fütawillimapu

El sábado 19 de junio recién pasado se realizó la ceremonia de We Tripantu (Nueva Salida) en el sector de Pualwe, un We Tripantu comunitario realizado sin financiamiento, sólo en base al esfuerzo y aportes de cada familia. A continuación describimos el desarrollo de la actividad:

La ceremonia comenzó cuando a al amanecer una delegación de la comunidad ritual de Pualwe se dirigió al Trenmkawün para pedir el agua necesaria para realizar el Muñetun. En dicho lugar sagrado se hizo un efkutun para así cumplir con la reciprocidad con la Ñuke Mapu. La delegación fue recibida en el Ngillatuwe de Pualwe por la kimtu Viviana Lemuy y los ngen sruka (los dueños de casa). Una vez acabada la recepción de la delegación, la comunidad compartió el Isropun (almuerzo) y se preparó para las actividades que se realizarían más tarde.


Imagen: Fütawillimapu

A eso las 18:00 hrs. se realizó la ceremonia de bienvenida al Ünen Apo Ülmen Don Antonio Alcafuz Canquil, más conocido como el Cacique Mayor de la Junta General de la Fütawillimapu, y los demás invitados de todas las edades provenientes de comunidades cercanas. Enseguida se realizó el Asreko (Agua Caliente), en el que los asistentes compartieron el mate en la Sruka Comunitaria de la comunidad.

Luego los asistentes se dirigieron al Ngillatuwe para dar gracias por el amutukelu tripantu (año que se va) a través de un amomasrin (oración). Enseguida los jefes de familia dieron término simbólico a los aspectos negativos de la vida del Mapuche a la vez que agradecieron por las cosas positivas que se hicieron y se recibieron. El rito terminó con la danza sagrada del Wüchaleftu.


Imagen: Fütawillimapu

Enseguida los asistentes retornaron al Sruka Comunitaria para realizar el primer Koyag en el que se conversó acerca del significado del We Tripantu, los ciclos naturales y las semejanzas con otras culturas.

A eso del Srangi-Pun (medianoche) se volvió al Ngillatuwe para recibir el nuevo ciclo de la Mongkoll Mapu, en el que representantes de cada familia y el Apo Ülmen pidieron para que la tierra produzca en abundancia y para que el Pueblo Mapuche vuelva a vivir en hermandad. Los participantes adquirieron además el compromiso de respetar y proteger a nuestra Ñuke Mapu, todo un ambiente cargado de emotividad. Una vez finalizado el recibimiento del We Tripantu todos disfrutaron Iyalpun (comida nocturna).

Después del Iyaelpun, se realizó el segundo Koyag oficiado por el Apo Ülmen Antonio Alcafuz quien se refirió a las transformaciones que ha sufrido nuestra cultura, centrándose en la forma en que como mapuche nos dejamos llevar por la comodidad o por caer bien, en vez de preocuparnos por realizar las cosas en base a nuestro srakisuam. Agregó además que si no estamos preparados en nuestra cultura y no tenemos el mupiltun (fe) no lograremos realizar nuestras aspiraciones como corresponde. En el Koyag los participantes comentaron las ideas planteadas por el Apo Ülmen generándose un interesante intercambio de conocimientos y opiniones.


Imagen: Fütawillimapu

Una vez finalizado el Koyag, los participantes se distrajeron a través del Aukantun (juegos Mapuche). También se mostraron algunos documentales culturales.

En el Epe Wün (antes del amanecer) se realizó el Muñetun o baño ritual con el que los peñi y lamüen se renovaron de la misma manera que toda que la naturaleza se renueva en este We Tripantu: primero se hizo un Efkutun (Acto de Ofrenda), luego se purificó el agua traída del Tremkawün y, finalmente, todos los participantes procedieron a lavarse.

Terminados los rituales de We Tripantu, se realizó el Chauki (trueque) en el que todos intercambiaron productos realizados durante el año, como semillas, artesanías, alimentos y vestimentas, para fortalecer así los lazos de hermandad entre Mapuche.


Imagen: Fütawillimapu

La ceremonia de We Tripantu terminó con el desayuno y el acto de despedida (Srupültun ka Chalisrüpun) en el que todos se despidieron y abrazaron fraternalmente, haciendo el compromiso que para el próximo We Tripantu cada uno invitará a una persona más que nunca haya vivido la bienvenida de un Nuevo Año Mapuche.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *