Diario Austral: Asociación Indígena Rayén Mapu realiza su primer Wetripantu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Cerca de 70 personas participaron este fin de semana en San Pablo, de la celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, organizado por la Asociación Indígena Rayén Mapu, que viene trabajando desde hace un año en la difusión de sus raíces.

 

La ceremonia contó con la participación de líderes y dirigentes mapuches del sector urbano y rural de la comuna, quienes al interior del Rewe, o altar sagrado, recordaron el año nuevo mapuche que se celebra cada 24 de junio, junto con la llegada del invierno.

 

La rogativa este año estuvo a cargo del destacado cultor de la lengua mapuche huilliche Erico Pineda Calfupán, quien además es director de la banda Gutrupúe de Osorno, el cual envió un cordial saludo a Peñis y Huincas en esta nueva época.

 

Por su parte Lucía Pirul, presidenta de la Asociación Indígena Rayén Mapu, a nombre de la directiva y socios, agradecido a todos quienes apoyaron la realización de esta ceremonia que pretenden continuar desarrollándola en la comuna en los años venideros.

 

Durante la celebración, tanto jóvenes como adultos, observaron con atención y respeto la ceremonia e incluso se arrodillaron llegado el momento, lo cual dejaba en claro que entendían el sentido y significado de la ceremonia.

 

Finalizada la rogativa, felices entre todos compartieron de la comida proveniente de la tierra, como milcaos, pebre de cochayuyo y muday, lo cual dejó satisfecha a la entidad organizadora.

 

El motivo de la celebración es festejar el inicio del tiempo de los brotes, lo que se constata en cada árbol cargado de nuevas flores que anuncian el inicio de un nuevo ciclo de vida.

 

Fuente: Diario Austral (29.06.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *