Comunidad Cheuquelikan plasmó en un libro su realidad

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Gabriel Carvajal

“Queríamos contar lo que es la realidad de Puluruka y para ello trabajaron estudiantes, jóvenes, adultos y ancianos” explicó Leonidas Llanquileo Soto, socio de la comunidad Cheuquelikan de San Juan de la Costa, en el marco del lanzamiento del Libro “Traftun Tain Kuifi Kimün” o “Encuentro con Nuestro Conocimiento Inmemorial”.

Este lanzamiento lo celebraron con sopaipillas, milcaos, catutos, muti (sopa de trigo y otras legumbres), mudai, mate y dulces, lo que les permitió compartir además las historias y conocimientos que compilaron en el libro.

Entre los conceptos que aglomera esta edición están el Putrencawin que es un espacio espiritual considerado uno de los más importantes de la zona y que tiene por significado algo así como “lugar donde crece la asamblea” según explica el material recién publicado. También tratan la temática de la religión o religiosidad mapuche williche, la toponimia local, el mapa de la comunidad y la artesanía mapuche.


Imagen: Gabriel Carvajal

En la oportunidad cerca de una decena de miembros, además de invitados de comunidades vecinas, conocieron y recibieron el mencionado libro. En este contexto la Presidenta de dicha comunidad Zenaida Tremigual resaltó que la información expuesta es la generada a partir de ellos mismos “todo el conocimiento que está plasmado en este manual es el conocimiento de los miembros de la comunidad”.

Por su parte, uno de los investigadores, también miembro de la comunidad, Fredy Millaquipai mencionó que  “primero escribimos como entendimos las explicaciones de los más ancianos y luego –en un acto de aprendizaje- los propios vecinos más antigüos nos corrigieron”. Es importante mencionar que el trabajo de investigación y recopilación se hizo en conjunto con otra miembro de la Comunidad Cheuquelikan, Cecilia Camiao. Millaquipai agregó que “queremos dejar algo para las generaciones que vienen, además nos permite entender mejor nuestra espiritualidad y religiosidad”.


Imagen: Gabriel Carvajal

En tanto, el Encargado Provincial del Programa Orígenes de CONADI, Ponciano Rumian, entidad que apoyó con 1 millón y medio para la realización de este documento, manifestó que “uno de los grandes aciertos del Programa ha sido apoyar el tema cultural” frente a lo cual resaltó que “Los nietos de ustedes van a valorar este libro a diferencia de una oveja o semillas de papas, puesto que lo productivo con el tiempo va desaparecer -sin desmerecer su importancia- pero el libro va a pasar de mano en mano”.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *