Radio Bio Bio: Acogen recurso de protección presentado por comunidad indígena en contra de Intendente de Los Lagos

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección que presentó el representante de una comunidad indígena en contra del Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, por irregularidades en el uso del borde costero de los pueblos originarios.

Así lo confimó a Bío-Bío el lonko de la comunidad mapuche-huilliche “Willilafkenches”, Eric Vargas, quien valoró la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que a su juicio, quedan demostradas las irregularidades que denunciaron. Además, agregó que las comunidades pueden acceder a la justicia ante las transgresiones de distintas normativas internacionales.

Recordemos que según Vargas, se detectaron graves irregularidades en el procedimiento administrativo de rechazo a dos solicitudes de áreas marinas de pueblos originarios en Punta San Luis y Punta Capitanes. Lo anterior, porque sobre el uso del borde costero se tomó la decisión sin consultar a los pueblos indígenas.

La Corte de Apelaciones entregó un plazo de tres días al Intendente Regional para realizar sus descargos. Pese a que no se otorgó la orden de no innovar, se seguirán los conductos regulares para que esta situación llegue a la Corte Suprema o a los tribunales Internacionales, puntualizó Vargas.

Fuente: Radio Bio Bio (07.07.2010) (Incluye audio)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *