El Llanquihue: Acusan venta ilegal

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Llanquihue

 

Otro tipo de recurso apelando a la ley indígena es el que presentó el lonko Manuel Vera, en representación de la comunidad mapuchi-huilliche «Pepiukelen», en Pargua Alto, Calbuco, ya que reclaman la ocupación de terrenos indígenas por parte de particulares.

 

Esta comunidad, acudió al abogado del Instituto Indígena del Obispado de Temuco, Hugo Castro, con quien presentaron un recurso de protección contra la pesquera Los Fiordos Ltda. Este se presentó a fines de febrero y fue acogido a trámite.

 

Según Vera, un terreno de 4,6 hectáreas de propiedad de los Fiordos, fue adquirido en forma ilegal. Al respecto no se pudo aclarar la situación con la empresa, puesto que no fue posible ubicarlos.

 

La empresa ocupó y posteriormente compró los predios a la familia Millaquén Care, registrados en Bienes Nacionales. Después de 4 meses de presentado el recurso, Conadi se pronunció respecto a la ilegalidad de la ocupación.

 

Añadió el dirigente que lo primero que motivó un recurso fue por la contaminación que generarán las aguas de la piscina emplazada junto al río Allipén, donde se había instalado Los Fiordos y luego se enteraron de la venta de terrenos indígenas, lo que no está permitido por la ley.

 

Fuente: Diario El Llanquihue (06.07.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *