Valdivia Noticias: Mujeres de San José expusieron en Paillaco sus creaciones de platería y vestimentas mapuches

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Valdivia Noticias

Con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, dirigentes sociales y vecinos de nuestra comuna se llevó a cabo, en dependencias del municipio de Paillaco una exposición de platería y vestimenta mapuche, actividad a cargo de la asociación de mujeres mapuche huilliche “Millaray”, de la comuna de Mariquina.

La muestra llegó a Paillaco tras las gestiones realizadas por la encargada de la Oficina de la Mujer, María Luisa Pichicona, y como parte de un proyecto de itinerancia de las integrantes del grupo financiado por el Gobierno Regional.

En la ocasión, la jefa comunal destacó el trabajo realizado por estas mujeres en los tres años de labor que llevan con la agrupación señalando que “ellas han demostrado todo lo que se puede lograr cuando están las ganas de cambiar la vida del campo por la alternativa de la creación a partir del rescate cultural de elementos tan notables como las joyas y el vestuario”.

“Para nosotros es una alegría enorme poder recibir a estas mujeres porque estamos seguros que son un ejemplo de trabajo desde el territorio de San José. Afortunadamente ellas han podido contar con el poyo de proyectos de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional lo que les ha permitido crecer y desarrollarse pudiendo aplicar lo aprendido y lo que es más importante, pudiendo generar recursos para ir en ayuda de sus familias”.

PROYECTO LOCAL

A la hora de plantearse una iniciativa similar a nivel local, la misma autoridad reconoció que por el alto costo que involucra este tipo de proyectos “es muy difícil que se genere algo parecido en el corto plazo, no obstante ya estamos buscando las alternativas de hacer sostenible nuestros talleres de telar y tejido e indudablemente que el trabajo en platería, que es algo más fino y elegante, sería un paso lógico que podríamos dar luego”.

Al cierre de la actividad, Liliana Tripailaf, artesana y coordinadora de la agrupación Millaray de Mariquina, señaló por su parte que “éste es un modelo de trabajo que venimos desarrollando hace bastante tiempo, gracias a Dios con un muy bueno resultado, contando para ello con monitoras especializadas quienes han enseñado este arte este arte logrando dar valor a los productos y creaciones de las mujeres alcanzando su entrada en los mercados nacional e internacional”.

Fuente: Valdivia Noticias (27.07.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *