Diario Austral: Denuncian demora en compra de tierras

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Imagen: Diario Austral de Osorno

 

Frente a la denuncia pública que hicieron 14 familias mapuche huilliche del sector de La Poza, en la comuna de Purranque, que siguen esperando que se les compren las tierras comprometidas desde el año 2007, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aseguró que se harán responsables.

 

La consejera nacional de Conadi, Emilia Nuyado, explicó que esta es una situación que se viene dando hace tiempo por diversos factores y es la corporación quien debe entregar una solución.

 

«La comunidad de La Poza tiene dos compras de subsidio, una primera parte fue beneficiaria el año 2007 y la otra parte fue en 2008. El problema está en que estos subsidios, de acuerdo al decreto supremo 395 y las bases que regulan el subsidio de tierras y aguas, tienen una vigencia inicial de seis meses para comprar y posteriormente se puede extender una prórroga al director nacional de la Conadi por seis meses más, es decir, que dentro del año se debe comprar las tierras», explicó Nuyado.

 

CONSULTORAS


El problema estaría con las consultoras encargadas del proceso de adquirir las tierras, tanto en el 2007 como el 2008, las que no alcanzaron a cumplir en los plazos establecidos, caducando los subsidios.

 

A raíz de esto le corresponde a Conadi -por ley- dar una solución a esta situación. Nuyado además señaló que si se revisa la cantidad de oferta de terrenos particulares, no hay suficientes y los plazos se hacen cortos.

 

«Aquí uno le puede asignar la responsabilidad directa a que las consultoras no cumplieron con los tiempos establecidos. Segundo, no hay una cantidad de oferta disponible en el mercado como para que la gente pueda comprar predios y muchos de ellos tuvieron negociaciones, pero se cayeron, porque no estaban los antecedentes para finiquitar las compras y la Conadi debe resolver este tema que entró a discusión en el 2008 con el director saliente», relató la consejera.

 

Aunque la consejera no maneja el detalle de quienes están en esta situación, señaló que tiene antecedentes que son 17 concursos los afectados, de los cuales 11 vienen del año 2008 y el resto corresponden a 2007.

 

Cabe destacar, que todas las comunidades afectadas se ubican en la provincia de Osorno y algunas en la isla de Chiloé.

 

«La mayoría son de la provincia de Osorno por la falta de gestión, preocupación y eficiencia de las consultoras», remató Nuyado.

 

Fuente: Diario Austral de Osorno (01.08.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *