Comunicado Público Presos Mapuche Lof Muko (04.08.2010)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

COMUNICADO PÚBLICO

Presos Políticos Mapuche del Lof Muko recluidos en la cárcel de Temuko

A nuestros peñi y lamngen, y a la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

Hoy miércoles 04 de agosto de 2010 en el tribunal de garantía de Lautaro, no se realizó la preparación del juicio por los supuestos atentados al fundo San Leandro de “propiedad” del latifundista terrateniente Pablo Herdener Truan.

Durante la audiencia, presidida por la juez Haydee Roa, ha quedado de manifiesto la nula garantía de un proceso justo para los imputados del Lof Muko. Es así que sin ninguna  consideración  el grupo ETRP y USEP de gendarmería procedió violentamente a desalojarnos de  la  sala  aprovechándose de nuestra deteriorada salud producto de 23 días de huelga de hambre y de que, más encima, nos encontrábamos engrillados de manos y pies. Mientras todo esto ocurría la “señora juez” se reía en nuestra cara, mostrando así su racismo en contra del Pueblo Nación Mapuche.

Importante dejar en claro que en la preparación del juicio que quería llevar a cabo la juez y el fiscal antimapuche Sergio Moya, no entregaron pruebas para poder preparar una legítima defensa. Frente a dicha situación dos de nuestros hermanos Mapuche renunciaron a su defensa.

Por último denunciamos el amplio despliegue de represión del GOPE contra mujeres de nuestro Lof. 

Pu  peñi   egu  pu  lamgen,  hoy   la  injusticia   se alimenta  de  nuestros miedos, y  el  enemigo  lo  sabe.  Así  que  a  ser valientes  para  merecernos el regalo  que  es  ser mapuche.

Cárcel  de  Temuco 04 – Agosto – 2010

Contacto: Erick Millan 8-7805676


Importante: El comunicado no hace mención a las múltiples lesiones que recibieron nuestros peñi, en particular las preocupantes heridas en el rostro sufridas por el peñi Francisco Cayupan producto de haber sido estrellado en contra de las murallas del tribunal por parte de gendarmería. Tampoco se menciona la descompensación del peñi Elvis Millan producto de su resistencia al desalojo. Todos los presos tienen heridas en las muñecas a causa de estar engrillados de pies y manos.

Lo anterior demuestra el newen de nuestros peñi, que a pesar de haber sido injustamente encarcelados por la aplicación de leyes racistas, se mantienen firmes en su anhelo por recuperar la dignidad de nuestra nación.

El sitio Fütawillimapu.org da fe de esta información.

Información relacionada:
Cooperativa:
Riña obligó a suspender audiencia de mapuches acusados por ley antiterrorista (04.08.2010)
Radio Bio Bio: Violenta preparación de juicio oral contra 12 indígenas por ley antiterrorista es suspendida en Lautaro (04.08.2010)
El Mostrador: Tras incidentes en Juzgado de Lautaro, defensa de mapuches explican altercado (04.08.2010)
Cooperativa: Preso mapuche en huelga de hambre fue trasladado al Hospital de Lautaro tras incidentes(04.08.2010)
País Mapuche: Suspenden preparación de juicio contra 12 mapuche por incendio en fundo de Lautaro (04.08.2010)
Diario Austral de Osorno: Golpes y gritos impiden realizar audiencia de mapuches acusados por ley antiterrorista (04.08.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *