Marcha Mapuche en Osorno: Solidaridad Williche y represión policial desmedida

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Como se había anunciado desde hace una semana, hoy viernes 06 de marzo se realizó la Marcha Mapuche Williche en apoyo a los 31 presos políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre líquida desde el 12 de julio.

La marcha se inició pasadas las 11:30 hrs. desde la Feria Libre de Sragwe (Rahue), marcada desde un inicio por el hostigamiento policial que pretendió impedir que alrededor de 50 peñi y lamüen de diversas comunidades y organizaciones se manifestaran pacíficamente por las calles de la actual ciudad de Osorno.

Es así como pasados alrededor de 15 minutos, en calle república se producen las primeras detenciones con un saldo de 4 lamüen y dos peñi detenidos. Se vivieron momentos de alta tensión cuando familiares y amigos protestaban por la arbitrariedad, justo en el instantes en que ocurrían agresiones dentro de la micro de carabineros en las que fueron encerrados nuestros hermanos y hermanas.

La marcha continuó hasta el puente San Pedro en donde la acción policial se materializó en la aparición del carro «lanza agua» (guanaco) para acabar con el pichi-ngillatu que se realizaba. El grupo de manifestantes siguió rumbo al centro de la ciudad por calle Ramírez, mientras más hermanos y hermanas se sumaban en el camino, siempre bajo el hostigamiento de carabineros cuyo número agentes era desproporcionadamente alto.

La manifestación logró llegar a la Plazuela Yungay en donde se dieron importantes muestras de solidaridad con los presos y en las que se realizó una colecta de dinero para apoyar a los peñi en huelga. El monto recaudado fue de $39.730.

Finalmente la marcha se dirigió a las oficinas de Conadi, en donde se vivieron las escenas de mayor violencia por parte de carabineros, ya que que fuerzas especiales tomó detenidas a 10 personas entre las que se encontraba el Machi Cristóbal Tremigual y el artista Demecio Imio. El hecho más grave se produjo cuando el carro lanza agua, usado de manera totalmente irracional, lanzó un chorro que empujó a la lamüen María Tremigual haciéndola estrellarse en contra de las murallas, quedando gravemente herida en su cabeza y sangrando profusamente. Carabineros no se dignó ni siquiera a preguntar por la salud de nuestra hermana, sólo observaban indiferentes a cierta distancia.

Posterior a las detenciones y agresiones, los manifestantes se dispersaron encaminandose a la primera comisaría, a la tercera comisaria y al hospital base para conocer el estado de los detenidos y heridos. Importante mencionar que minutos después en el centro de la ciudad se hicieron controles de identidad bajo criterios absolutamente racistas.

A eso de las 17:00 hrs., los hermanos y hermanas arbitrariamente detenidos fueron dejados en libertad.

Nota: próximamente se subirán más videos.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *