Diario Austral: Dirigentes no están satisfechos con administración de Conadi

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Imagen: Diario Austral de Osorno

 

Tras una extensa reunión en dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), los dirigentes de las organizaciones huilliches de Osorno, decidieron que continuarán con el diálogo a través de las mesas de trabajo que mantienen con la Gobernación. Sin embargo, según lo expresado por la consejera nacional ante Conadi Emilia Nuyado, las relaciones no serán las mismas.

 

«Se exige el respeto y las disculpas públicas del gobernador, porque en las dos mesas que ha participado, solo ha entregado su saludo y se ha ido a otras actividades», expresó Nuyado, que también criticó la gestión del director regional de Conadi, Carlos Llancar.

 

CRÍTICAS


Nuyado señaló que Llancar no ha sabido conducir la mesa, demostrando desconocimiento sobre materias indígenas. «Él ha sido concejal en su comuna (San Juan de La Costa), pero no es una persona con quien se pueda dialogar sobre derechos ni avance de políticas públicas indígenas, porque no conoce el convenio 169 y los temas reivindicatorios».

 

Agregó que exigen información del presupuesto exploratorio, sobre todo en lo referente a tierras, ya que circulan una serie de rumores y se manejan dos tipos de presupuestos, de acuerdo a los reasignación de fondos.

 

Así acordaron que dentro de la quincena del mes de agosto, Llancar deberá otorgar claridad en torno a presupuesto asignado a la Región y la fórmula en cómo se distribuirá. «Se señala -en el discurso- que la Conadi es una institución de puertas abiertas, pero cuando se trata de discutir estos temas, él no ha tenido ni claridad ni voluntad».

 

También destacó la falta de preocupación por parte de Llancar hacia los comuneros haciendo referencia a que aún no se ha comunicado para saber en que condiciones se encuentran, ello después de la manifestación en que algunos dirigentes fueron maltratados y detenidos por la policía.

Contó que mientras mantenían una reunión el día de ayer, quisieron desalojarlos de la sala, «pero señalamos que este es un espacio que ha sido la lucha de nuestros lonkos y dirigentes, por lo tanto merecemos que estemos reunidos acá», dijo Nuyado.

 

Sobre las próximas manifestaciones que esperan realizar, la consejera expresó que solo avisarán sobre la actividad, «porque las marchas autorizadas son muy pocas y, además, se corre el riesgo que no nos den permiso, por lo tanto informaremos, porque en una sociedad democrática y en estado de derecho podemos manifestarnos».

 

Nuyado señaló que estarán evaluando la situación y, en las próximas reuniones, esperan las explicaciones de «porqué no dio la cara y no se ha pronunciado sobre los detenidos y lo ocurrido en la movilización», cerró.

 

Fuente: Diario Austral de Osorno (10.08.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *