Diario Austral: Invitan a votar por el Altar Roca Huenteao

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Ansiosos y llenos de esperanza se encuentran los pobladores de los sectores de Pucatrihue y sus alrededores, tras la nominación de la Roca Altar del Taita Huenteao entre los siete lugares de la Región de Los Lagos para participar en el concurso de «Los 15 Clásicos de Chile».

El certamen, que se realiza en el marco de la celebración del Bicentenario y que es una oportunidad para mostrar lo característico de cada una de las regiones que han permitido resguardar la historia de Chile, fue lanzado el miércoles en todo el país. Y para votar, sólo hay que ingresar a la página web www.15clasicosdechile.cl.

Entre las alternativas de nuestra Región está la Carretera Austral, la Arquitectura Colonial Alemana (incluye entre las comunas mencionadas a Puerto Octay), el Teatro del Lago, el Sitio Arqueológico Monteverde, las Iglesias de Chiloé, Caleta Angelmó y el Altar Roca Huenteao.

ABUELITO HUENTEAO

El abuelito o Taita Huenteao se identifica con un roquerío en el mar (en la foto), frente a la caleta de pescadores de Pucatrihue. Según contaron los pobladores, es un ente importante en la mitología huilliche, pues es reconocido por los mapuches como un santo intercesor que ayuda a las comunidades indígenas cuando inician o concluyen en este lugar sus rogativas con el nguillatún (rito mapuche de conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos).

POBLADORES INVITAN A VOTAR

Teresita Maipen es la presidenta de la comunidad indígena de Choroy Traiguén. Desde que supo que este lugar estaba entre los nominados para «Los 15 Clásicos del Bicentenario», comenzó a correr la voz entre sus pares para que todo su pueblo vote.

«Me puse tan contenta que con otras comunidades ya nos pusimos de acuerdo para votar por internet. Es que tiene que salir elegido porque es un centro de espiritualidad religiosa del pueblo mapuche. El abuelito Huenteao le da fuerza y sabiduría a nuestra ceremonia. Ese lugar, la rucacura, es su casa», comentó Maipen.

Agregó que «desde niña mi papá me contaba la historia de cómo el abuelo Huenteao salió de Ampemo y llegó hasta el mar. Él está en la mente de todos los huilliches. Los mapuches y no mapuches deben votar por él, ya que es parte de la identidad cultural de la zona».

Fuente: Diario Austral de Osorno (13.08.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *