El Vacanudo: Editorial: ¿Dónde está Llancar?

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Vacanudo

Esta semana se ha desarollado un conflicto entre las autoridades y las organizaciones Mapuche, que tiene como saldo, dirigentes lesionados y la exigencia por parte de organizaciones Mapuche, de la salida del director Regional de la Conadi, Carlos Llancar.

Frente a esta situación vemos con sorpresa que por más que buscamos y tratamos de llegar, no podemos dar con la opinión de Llancar. Es como si la tierra se lo hubiese tragado. Nada se sabe de él y de su opiniñon frente a este conflicto.

Como Diario hemos llamado en reiteradas ocasiones a sus teléfonos y a la oficina y no hemos podido recoger una opinión de lo que está pasando, que lo alude directamente a él. Puede ser que su estrategia sea la de callar, no decir nada para no causar más polémica, pero a nuestro juicio, ese no es el mejor camino para solucionar esto.

Los Mapuche son una forma de organización social que tiene dentro de sus prácticas la negociación y el diálogo, si ese día viernes en vez de intervenir el conflicto con Carabineros, se hubiera dialogado con los dirigentes, ¿cuál habrá sido el resultado? No lo sabemos.

El rol de Director Regional de la Conadi requiere una capacidad de diálogo y de comunicar. Pero no estar fuera de un conflicto que su cargo debería estar más que presente.

Estas rencillas requieren de pensar y reflexionar comunicacionalmente lo que la Conadi opina, no puede guardar silencio. Se tiene que pensar; no se puede dar la primera respuesta que se viene a la cabeza, se tiene que evaluar, pero algo se tiene que decir.

La Conadi es una institución que tiene que trabajar a la par de las comunidades Mapuche, tiene que ser uno más. Esta institución requiere de una figura que de dirección, es decir, se requiere de alguien que se involucre con las preocupación de los Mapuches y sea una voz directa hacia el Gobierno. No es alguien que está en su oficina y mira a la distancia a quiénes son sus clientes.

Por eso, insistimos que el diálogo, hablar, comunicar y opinar, es al camino para una buena gestión de Director Regional. No hay que tenerle miedo a lo que se va decir, más bien hay que organizar lo que se va decir y hacerlo fuerte y claro, con decisión.

Creemos firmemente en la juventud en cargos de responsabilidad de nuestra ciudad. Carlos Llancar es un ejemplo formidable del cambio generacional. Y si estamos opinando en este tema, es porque no queremos que quienes están pidiendo su cargo, tengan un resultado positivo, sino más bien queremos que este Director Regional de la Conadi mantenga su cargo y demuestre que la juventud es un valor para la política local.

Fuente: El Vacanudo (13.08.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *