Comunicado Público Müchulla Ancestral de Pualwe, Fütawillimapu (16.08.2010)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comunicado Público

A nuestros peñi y lamüen, y a la opinión pública chilena e internacional, frente a la huelga de hambre líquida iniciada el día lunes 12 de julio por 32 hermanos recluidos en las cárceles de las ciudades de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia, considerando que:

  • Nuestros hermanos se encuentran con una preocupante baja de peso y graves alteraciones físicas y mentales.
  • No ha existido voluntad de diálogo por parte del gobierno de turno.
  • Todos los procesos judiciales son evidente señal de una política persecutoria con tintes de xenofobia, en los que se han visto actitudes racistas de jueces y en las que se mantiene en prisión preventiva a nuestros peñi mientras se realizan supuestas investigaciones que terminan en burdos montajes que se desmoronan rápidamente dejando marcas imborrables.
  • El concepto “terrorismo” es un treta comunicacional para deslegitimar las reivindicaciones territoriales. Que el mal llamado “conflicto Mapuche” ha generado asesinatos por la espalda de nuestra gente a manos de las fuerzas policiales chilenas, dejando en evidencia que el real terrorismo no lo ejercemos los Mapuche.
  • En los últimos meses se han violado derechos fundamentales de nuestros niños y niñas a través de detenciones repudiables desde toda perspectiva, provocando que algunos pichikeche se encuentren clandestinos, transformado su miedo en odio.
  • Que a pocas semanas del “Bicentenario” no ha existido por parte del estado de Chile la voluntad de iniciar un diálogo horizontal que inicie un verdadero proceso de devolución de tierras para dar fin a concursos en los que en nuestros hermanos y hermanas compiten entre sí.

La müchulla ancestral de Pualwe, hoy Kiyemtuain, comunica lo siguiente:

1. Solidarizamos con la huelga de hambre líquida de nuestros 31 peñi, una medida desesperada en la búsqueda de justicia histórica y contemporánea con el Pueblo-Nación Mapuche.

2. Exigimos que el gobierno del Sr. Sebastián Piñera entable un diálogo franco con los presos Mapuche y que contribuya a dar una rápida solución a la situación judicial de nuestros hermanos.

3. Nuestra müchulla exige el fin de la persecución judicial y comunicacional en contra de nuestro Pueblo. En este mismo ámbito debe derogarse la Ley 18.314 (“Antiterrorista”), pues es un cuerpo legal que no está acorde con los tratados sobre Derechos Humanos ratificados por el estado de Chile.

4. Exhortamos a todos los poderes del estado chileno a que se ponga fin a los allanamientos a nuestras comunidades, a que cesen las detenciones y procesos en contra de menores edad, a que termine la militarización de las comunidades en procesos reivindicatorios (hecho que constituye una vergüenza) y a que se respete la privacidad de quienes solidarizan con los familiares de los presos Mapuche, lo que en términos específicos implica no más grabaciones de llamadas telefónicas y no más seguimiento de correos electrónicos.

Newentuleai tayin pu che.
Inkalekayain tayin Ñuke Mapu

(Nuestra gente se continuará siendo fuerte.
Seguiremos defendiendo nuestra Madre Tierra)

Kiyemtuain Mapuche Williche müchulla, Pualwe, Fütawillimapu
Comunidad Mapuche Williche Kiyemtuain, Pualwe, Gran Territorio Mapuche del Sur

16 de agosto de 2010

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *