El Ojo: Territorio de la Futahuillimapu convoca a nueva marcha para el miércoles

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Ojo

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los hechos sucedidos el pasado 06 de agosto en los cuales 16 comuneros mapuches y nuestro wentru machi fueron golpeados y detenidos, el Cacicado Cuinco junto a su Consejo de guilmenes comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

1.- Apoyamos profundamente los distintos procesos de movilización emprendidos en el territorio mapuche en el marco de la defensa y apoyo de los presos políticos mapuche, actualmente en huelga de hambre. En este sentido, autoridades ancestrales y dirigentes mapuches williches marcharon el 06 de agosto y desde el inicio de la marcha con una excesiva presencia policial y una permanente actitud represiva por parte de carabineros hacia los comuneros. Como resultado: una lamgen con rotura de cabeza y golpes en el rostro más 16 detenidos entre ellos nuestro Wentru machi.

2.- Rechazamos la postura del Gobernador en su calidad de autoridad del Estado de Chile. En lugar de velar por la tranquilidad de la ciudadanía es el mismo quien por sus órdenes al cuerpo de Carabineros de Fuerzas Especiales provoca desorden por medio de la violencia desmedida e innecesaria, la cual ya no recordaba estos actos de violencia confiados en que vivimos en un país democrático.

3.- Exigimos el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a las justas demandas del Pueblo-Nación Mapuche y que nuestros hermanos en huelga de hambre sean liberados.

4.- Hacemos un llamado a todas las comunidades del territorio Mapuche Williche de la Futahuillimapu a adherirse a la marcha que se efectuará el 18 de agosto la que se dará comienzo a las 10 horas saliendo desde el CIDERI. No es posible permitir la violación de nuestros derechos humanos, garantizados en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y en la Ley Indígena 19.253.

Firman
Concejo de guilmenes de la Jurisdicción Cuinco
Cacique de la Jurisdicción.

Fuente: El  Ojo (16.08.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *