Desde territorio Wenteche: Con represión injustificada, numerosos detenidos y al menos un lesionado termina marcha Mapuche autorizada en Temuko

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La marcha autorizada en Temuko se inició en la «Plaza del Hospital» pasadas las 10:30 hrs., con al menos un centenar de manifestantes entre los que se encontraban familiares de los peñi en huelga de hambre, miembros de la Comunidad Autónoma Temukuikui y estudiantes del Hogar Mapuche Pelontuwe.

Los manifestantes se dirigieron por Avenida Balmaceda pasando en frente de la cárcel de Temuko, en donde se encuentran en huelga de hambre 14 de nuestros peñi, imputados injustamente de delitos de carácter terrorista.

La marcha prosiguió rumbo al centro de la ciudad seguidos a distancia prudente del carro lanza aguas de carabineros. En el camino se sumaron más hermanos y hermanas Mapuche, estudiantes de enseñanza media (a los que a eso de las 11:00 hrs. se les impidió marchar), estudiantes de la universidad de La Frontera (a los que también se reprimió), sumando al menos 300 personas en solidaridad con la huelga de hambre líquida de nuestros peñi.

En el centro de la ciudad de Temuko, algunos wesrkün (werken) pronunciaron algunas palabras de respaldo a nuestros huelguistas.

Posteriormente, la marcha logró llegar de nuevo al frontis de la cárcel de Temuko seguida de cerca por fuerzas especiales de carabineros. Cabe mencionar el descarado seguimiento a la marcha efectuado por personal policial de civil, presumiblemente de la PDI, quienes observaban la marcha a poca distancia.

Pasados unos minutos y de manera sorpresiva (al parecer a causa de insultos de un grupo de estudiantes que no estaba en la marcha) el carro lanza aguas se precipitó en contra de los manifestantes dispersándolos sin razón, pues la marcha estaba autorizada y no había provocado incidentes de ningún tipo.

Aprovechando el caos generado por el conocido «guanaco» fueron tomados detenidos numerosos estudiantes, principalmente de la enseñanza media, resultando herido en su rostro (y con sangrado abundante) un estudiante que pudo escapar del irresponsable e injustificado actuar policial.

La marcha autorizada terminó con la dispersión de los manifestantes a eso de las 13:20 hrs.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *