Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas: Presencia Williche en Colombia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

A la ciudad de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, viajaron dos lamüen williche de San Juan de la Costa a representar los conocimientos y saberes ancestrales de nuestro Fütawillimapu. Ellas son la Kimtu Viviana Lemuy Catrilef y Lidia Rumián Lemuy, ambas conocedoras y practicantes del kimün y srakisuam, especialmente de la ritualidad espiritual de nuestra Ñuke Mapu.

La importante actividad se desarrolla en el marco del “Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas”, que comenzó a realizarse el 12 de agosto y finaliza el 22 de agosto del presente año. En el evento se estableció un itinerario de diversas actividades y en distintos espacios culturales y ceremoniales de San Juan de Pasto, en la que los invitados participan de seminarios, conferencia, ritos, música y danzas de los distintos pueblos originarios invitados.


Imagen: Viviana Lemuy

En Colombia en el Departamento de Nariño, en su capital San Juan de Pasto, es la ciudad donde se realiza el SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS. Una Experiencia sorprendente que ahondará en las diversas corrientes del pensamiento andino y enriquecerá la reflexión de su sentido armónico y espiritual con el cosmos; las experiencias y saberes ancestrales se conjugarán con las vivencias contemporáneas en diálogos, reflexiones, muestras y pactos interculturales: Medicina Tradicional Indígena y percepción científica, las plantas sagradas y sus poderes de sanación, el patrimonio y los derechos culturales, el arte y la biodiversidad; la ciudadanía, el pensamiento andino y la libre circulación de bienes culturales, ritos, mitos, ceremonias e imaginarios simbólicos, el respeto por la naturaleza, su preservación y conservación, la movilización colectiva de las ideas en una gran minga de energías culturales de y para la creación, procesos interculturales de nuestras identidades mágicas andinas. Éticas y estéticas de las nuevas policromías del carnaval.

Diez días para compartir en escenarios públicos la Cultura Andina, la certeza y la fuerza del pensamiento ancestral, la credibilidad en la energía del sentimiento vital con sus inmensas sensibilidades y expresiones contemporáneas y el abrazo profundo de hermanad, paz y convivencia de la región Andina.

La Gobernación de Nariño invita a disfrutar de este asombroso ritual, como una fértil y magnífica experiencia de gestores de vida en el cosmos, porque es propicio el “tiempo de florecer”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

SURCO DE SABERES

Espacio destinado para conferencias, foros e interlocuciones con investigadores, académicos, científicos y sabedores, sobre contextos del Encuentro y su convocatoria: Saberes Ancestrales y Medicina Tradicional Indígena, Biodiversidad y Cultura; Patrimonio Cultural, Carnaval, políticas y derechos culturales, en el tejido de las dinámicas y convergencias del pensamiento, ciudadanía y mundo andino. Se desarrolla en horas de la mañana.

JARDÍN DE PALABRAS

Compartimento de saberes entre médicos indígenas, afro descendientes, alternativos, quienes intercambiarán sus pensamientos con investigadores y el público, sobre temas relacionados con las plantas sagradas y formas de sanación, biodiversidad, territorio, mitos de origen, rituales y ceremonias, pactos y compromisos. Se realiza en horas de la tarde. Al final de cada conferencia se realizara un diálogo entre el público y el conferencista.

MUESTRAS CULTURALES

Espacios de expresión que mostrarán las diferentes manifestaciones del espíritu creativo intercultural de los países andinos, reunidos en: Evento de inauguración: XIV Festival Internacional de Teatro, XI Festival Internacional de Danza Folclórica, VI Festival de Cine, II Salón de Pintura Nariño, Ceremonias y Rituales, Conciertos de Música, Feria de Integración Nariño Diverso, Festival Gastronómico Internacional y VI Recital de Poesía Desde el Sur.

CEREMONIAS

Mitos de origen, ofrendas, prácticas y dinamismos compartidos en espacios abiertos, públicos y espacios reservados en malocas. Las ceremonias tienen características de acuerdo a la intención y al celebrante como: iniciación, pagamento, armonización, sanación, rituales de conexión con los ciclos de la naturaleza mediante el cual se comprenden los fundamentos comunes a través de los cuales funcionan los distintos tipos de rituales tradicionales y contemporáneos; rituales para la armonía interior y con el entorno.


Imagen: Lidia Rumian

Dentro del programa de actividades, a nuestras representantes williche les correspondió participar el día viernes 13 de agosto a las 4:00 p.m. en Maloka Tiksy Muyo – Casona Taminango en el ámbito de las Ceremonias, realizando la CEREMONIA EFKU, teniendo como Oferente la Kimtu Viviana Lemuy Catrilef -Chile

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *