Comunicado Público Comunidades Mapuche de la Fütawillimapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comunicado público

Las comunidades mapuche huilliche de la Butahuillimapu comunicamos a la opinión pública regional, nacional e intenacional lo siguiente:

1. Hoy día miercoles 18 de agosto las comunidades mapuche huilliche se autoconvocan para sumarse al proceso de movilización a nivel territorial mapuche por la defensa y apoyo de los presos políticos mapuche, actualmente en huelga de hambre en las cárceles: Valdivia, Temuco, Angol y Concepción.

2. Rechazamos tajantemente la aplicación de la ley antiterrorista a comuneros mapuche ya que la lucha por la tierra no es un delito ni menos un acto terrorista sino una reivindicación social, política e histórica que está en relación a los procesos de usurpación de territorio cometido por el estado chileno, particulares, latifundista y forestales transnacionales.

3. Entregamos nuestro asérrimo apoyo a nuestro peñi Héctor Llaitul Carrillanca preso político mapuche originario de la Butahuillimapu que siendo procesado arriesgando una condenado a 103 años de cárcel por el sistema judicial civil y militar.

4. Rechazamos la criminalización, judicialización y represión institucional hacia la lucha social mapuche que reivindica territorios que historicamente han pertenecido al pueblo nación mapuche.

5. Hacemos un llamado a todas las comunidades del territorio huilliche a unirnos y movilizarnos por la defensa de nuestros derechos humanos elementales, politicos, sociales, trritoriales y culturales.

6. Exigimos la liberad de todos los presos políticos mapuche!!!!

7. Pu peñi, pu lagmien, el futuro y la proyección de nuestra cultura mapuche está en nuestras manos y en nuestra sabiduría. Juntos como pueblo lograremos establecer justicia por los caídos, respeto y dignidad para los hombres y mujeres de hoy y del mañana. Por la tierra, por la vida y nuestro derecho a existir, no más asesinatos, represión y encarcelamiento para nuestro pueblo!!!

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *