Mapuche Williche Füta Trekatun, Chausrakawün kasra mo – Gran Marcha Mapuche Williche – 18.08.2010

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

En un ambiente de cargado de küme newen se reunieron los peñi y lamüen Mapuche de la Fütrawillimapu en la ciudad de Osorno para la Gran Marcha Mapuche Williche en apoyo a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre líquida desde el 12 de julio y en repudio a los asesinatos por la espalda de Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Alex Lemun.

 

La marcha convocada por las comunidades del Gran Territorio Mapuche del Sur, actuales comunas de San Juan de La Costa, San Pablo, Río Negro, Purranque, Río Bueno y Osorno, comenzó a eso de las 11:00 hrs. en el Cideri (Ruta U-40), con la bienvenida del wesrkün Erwin Aguas Deumacan, y con un llellipun oficiado por los Machi de este territorio Mapuche.

 

Los manifestantes, alrededor de 300 peñi, lamüen y pichikeche, se dirigieron por Avenida República, pasando por el Puente San Pedro hasta llegar a la Gobernación en donde hicieron uso de la palabra algunos líderes Mapuche, y en especial la wesrkün Nidia Yefi quien leyó el comunicado preparado con motivo de la marcha.

El comunicado público leído por la lamüen Nidia fue el siguiente:

Comunicado público

Las comunidades mapuche huilliche de la Butahuillimapu comunicamos a la opinión pública regional, nacional e intenacional lo siguiente:

1. Hoy día miercoles 18 de agosto las comunidades mapuche huilliche se autoconvocan para sumarse al proceso de movilización a nivel territorial mapuche por la defensa y apoyo de los presos políticos mapuche, actualmente en huelga de hambre en las cárceles: Valdivia, Temuco, Angol y Concepción.

2. Rechazamos tajantemente la aplicación de la ley antiterrorista a comuneros mapuche ya que la lucha por la tierra no es un delito ni menos un acto terrorista sino una reivindicación social, política e histórica que está en relación a los procesos de usurpación de territorio cometido por el estado chileno, particulares, latifundista y forestales transnacionales.

3. Entregamos nuestro asérrimo apoyo a nuestro peñi Héctor Llaitul Carrillanca preso político mapuche originario de la Butahuillimapu que siendo procesado arriesgando una condenado a 103 años de cárcel por el sistema judicial civil y militar.

4. Rechazamos la criminalización, judicialización y represión institucional hacia la lucha social mapuche que reivindica territorios que historicamente han pertenecido al pueblo nación mapuche.

5. Hacemos un llamado a todas las comunidades del territorio huilliche a unirnos y movilizarnos por la defensa de nuestros derechos humanos elementales, politicos, sociales, trritoriales y culturales.

6. Exigimos la liberad de todos los presos políticos mapuche!!!!

7. Pu peñi, pu lagmien, el futuro y la proyección de nuestra cultura mapuche está en nuestras manos y en nuestra sabiduría. Juntos como pueblo lograremos establecer justicia por los caídos, respeto y dignidad para los hombres y mujeres de hoy y del mañana. Por la tierra, por la vida y nuestro derecho a existir, no más asesinatos, represión y encarcelamiento para nuestro pueblo!!!

 

 

El regreso fue por calle Ramírez y Avenida República, hasta volver al Cideri en donde se realizó una colecta en apoyo de los familiares de los presos de la cárcel de Valdivia y se compartió un rico mushai (muday) en un ambiente de hermandad y solidaridad.

Importante mencionar que al contario de la marcha anterior, no hubo hostigamiento policial que provocara a nuestra gente, por lo que la actividad se realizó en forma ordenada (gracias a los treftri o bastoneros), pero con voz firme para denunciar los atropellos que sufre nuestro Pueblo Nación Mapuche.

A continuación un compilado de imágenes de la Gran Marcha Mapuche Williche del miércoles 18 de agosto de 2010:

 

Imágenes, videos e información son gentileza de “Ailyn”

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *