Solidaridad en Chaurakawün: Koypuyawe en apoyo de nuestros presos Mapuche en huelga de hambre

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Solidaridad, emoción y harto newen se vivió el día sábado pasado en el «Koypuyawe», actividad organizada por el grupo de teatro Mapuche Kuifikeche Newen y que se realizó para apoyar a nuestros peñi en huelga de hambre y sus familias.

El Koypuyawe comenzó a eso de las 19:00 hrs., logrando convocar a unas 120 personas quienes repletaron el auditorium de Freder y disfrutaron de una muestra artístico-cultural que reunió a reconocidos cultores Mapuche de la Fütawillimapu.

El evento solidario comenzó con la actuación de los y las pichikeche de Kuifikeche Newen, los dueños de casa, quienes a través de una hermosa puesta en escena entregaron su arte teatral.

Luego fue el turno de Wichaumapu, conocidos peñi y lamüen de la ciudad de Osorno, quienes compartieron su excelente música y canto. Enseguida Bernardo Colipan entregó parte de su poesía para luego dejar en el escenario al peñi Ramón Catrilef, quien a través de su música mostró esa dura realidad que pretende ser silenciada por los medios informativos.

La actividad prosiguió con el poeta williche Pablo Huirimilla y con nuestros peñi y lamüen de Aliliwen, quienes alegraron a la concurrencia con jocosas coreografías.

Uno de los momentos más esperados de la jornada se concretó cuando el peñi Martín Curín, vocalista del mítico We Liwen, se presentó en el escenario para entregar sus canciones que marcaron instantes de profunda reflexión, fuerza y esperanza.

La actividad finalizó con la agrupación osornina Fusión Andina, quienes cerraron alegremente el Koypuyawe.

Importante mencionar que en el evento, los y las wesrkün de nuestras comunidades convocaron a la tercera jornada de movilización nacional Mapuche en Chaurakawün la que se llevará a cabo el 1º septiembre a las 12 hrs., en la catedral de Osorno.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *