Diario Austral: Director regional de Conadi sigue en silencio a pesar de las críticas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Aunque no han pasado más de tres meses desde que asumió como director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a Carlos Llancar le ha llovido sobre mojado, pues los dardos dirigidos a su persona han sido muchos.

Los primeros cuestionamientos salieron de los representantes de las organizaciones huilliches de la provincia de Osorno, indicando que Llancar muestra gran desconocimiento sobre materias de Conadi y lo asociado al mundo indígena.

Otro punto que causó polémica fue la nula intervención y preocupación durante la movilización mapuche, donde varios comuneros fueron maltratados y detenidos por la policía.

CONOCIMIENTO

Ahora, la crítica se centra en su doble rol como director de la Conadi y la concejalía que ejerce en San Juan de La Costa. Su colega en la mesa del Concejo costero, Olga Llaitul (DC), apunta «a un trabajo a medias», a sus ausencias en las sesiones del cuerpo colegiado y a cobrar una dieta que no representa el trabajo realizado por él.

Ayer, en medio de la realización de la Mesa Provincial Indígena, quedó en evidencia el disgusto de algunos de los dirigentes mapuches, al no encontrar respuestas en torno a temas básicos que -al parecer- aún no domina.

Allí se le consultó sobre el porcentaje que la Conadi Regional pedirá para el presupuesto asociado a la adquisición de tierra, a lo que Llancar respondió que no habían cifras, puesto que todo quedaba en manos de la dirección nacional de Conadi. Lo mismo en el caso de la priorización de los predios que la entidad debería adquirir con mayor prontitud.

Una visión que más tarde corrigió una de las funcionarias de Conadi, quien puntualizó que la repartición gubernamental cada año elabora un Plan Operacional Regional, el que contiene requerimientos de inversión en cada uno de los programas que son parte de la corporación y que sirven de base para el presupuesto nacional.

Obviamente -precisó- es un marco que sufre modificaciones en medio del debate del Presupuesto de la Nación.

Frente a ello, Emilia Nuyado, quien es consejera de Conadi, pidió a Llancar empaparse de las materias presupuestarias y demandas locales, con el propósito de defenderlas ante la autoridad nacional, ya que -señaló- todas las regiones del país pelean por recursos. Aclaró también que en muchos de los problemas que se arrastran, el nuevo director regional de Conadi no ha tenido injerencia.

TIERRAS

«Todos los temas vinculados a la entrega de tierras, tipo de subsidios y las reivindicaciones -que se hacen a través de los artículos 20A ó 20B- son cosas desconocidas para él (Llancar); da la impresión que es su equipo quien le señala qué debe hacer, no existe claridad en las decisiones que pudiera tomar. Él dice que todo se ve a nivel nacional y no es así, todo se analiza de acuerdo a la demanda de compra de tierras en las regiones, porque Conadi es una entidad que es descentraliza», explica Nuyado.

Agrega que Llancar por lo menos debería saber cuál es la proyección en la ejecución presupuestaria 2010 de Conadi Regional, pero es una respuesta que no ha podido obtener de su boca.

BAJO PERFIL

Consultado sobre las críticas que ha recibido por el desconocimiento que muestras sobre algunos temas, Llancar señaló a El Austral que no emitirá comentarios.

En un tema más específico, como lo es la adquisición de tierras en un predio de San Juan de La Costa, de propiedad de Mauricio Becker y que según el abogado René Martínez en 2009 fue priorizado por la propia Conadi para su compra, cumpliéndose todos los protocolos, Llancar tampoco quiso referirse.

En medio de la mesa provincial y siendo requerido por Nuyado sobre cómo se abordará la problemática de la familia Chaipul Huisca, Llancar dio claras señales de no conocer el tema, no obstante, es un conflicto que ha llegado hasta el desalojo, lo que ha acaparado páginas y portadas.

Fuente: Diario Austral de Osorno (08.09.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *