Pu lamüen williche en el segundo encuentro internacional de culturas andinas en Pasto – Colombia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un viaje al ancestral territorio de Pastos en Colombia realizaron dos lamüen del Fütawillimapu. Viviana Lemuy Catrilef – Kimtu: oficiante principal del Ngillatun en tierras williche – y Lidia Rumian Lemuy ayudante de Ngillatun.

«Pasto» palabrada en lengua nativa del antiguo valle de Atriz en el sur de Colombia, «pas» significa: gente y «to»: tierra, es decir: pastos se traduce como: gente de la tierra. Así como nosotros en nuestro pueblo Mapuche.

En este territorio se realizó el II Encuentro Internacional de Culturas Andinas, organizado por la Gobernación de Nariño, desde el 12 hasta el 22 de agosto. Fueron diez días de diversas actividades. Una Experiencia sorprendente que ahondó en las diversas corrientes del pensamiento andino enriqueciendo la reflexión en el sentido armónico y espiritual con el cosmos; con las experiencias y saberes ancestrales que se conjugan con las vivencias contemporáneas en diálogos, reflexiones, muestras y pactos interculturales: la Medicina Tradicional Indígena y la percepción científica, las plantas sagradas y sus poderes de sanación, el patrimonio y los derechos culturales, el arte y la biodiversidad; la ciudadanía, el pensamiento andino y la libre circulación de bienes culturales, ritos, mitos, ceremonias e imaginarios simbólicos, el respeto por la naturaleza, su preservación y conservación, la movilización colectiva de las ideas en una gran minga de energías culturales, procesos interculturales de nuestras identidades mágicas de nuestros pueblos originarios.

En este viaje por los senderos andinos, las lamüen williche visitaron comunidades, sitios sagrados, intercambiaron experiencias con hermanos de otros pueblos y participaron de diversos ritos de sanación. Por tanto, la evaluación del viaje fue muy positivo y enriquecedor, logrando además estrechar lazos comunicacionales con otros lideres religiosos como los: KOGI, WIWA, ARHUACOS, INGAS, CAMENTSÁ, SIONA, HUITOTO, MAYA KICHÉ, KOFÁN, LAKOTA, GUANANO, DESANA, SICUANI, MAYA MAM, KICHUA INCA, KALLAWAYA, PIAPOCO, MÉXICA, WAYUU.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *