Curso de Historia Williche y Che Süngun comienza este domingo en Chaurakawün (Osorno)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün

Bajo el nombre Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün (El Nuevo Brote de Nuestra Lengua Ancestral), este domingo 12 de septiembre comienza a ejecutarse una iniciativa cultural que pretende ser un aporte a la difusión de la historia y la variante lingüística propias del territorio Williche, a través de un pequeño curso de historia de la Fütawillimapu, de 4 sesiones, y a través de un curso de Che Süngun «utilitario» de 10 sesiones.

Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün se llevará a cabo domingo por medio de 14 a 16 horas, en la Sruka Comunitaria de la Asociación Amoayen Muntu, ex Biblioteca Pública de la Población Schilling (calle René Schneider), no descartándose realizar una misma sesión los sábados si existiese un numero mínimo de interesados.

En lo que respecta al taller de este domingo se revisarán los siguientes contenidos:

  • Los orígenes de nuestro Pueblo-Nación (12.500 a.C. – 1544).
  • La llegada del español a la Fütawillimapu (1544 – 1604).
  • El retorno a nuestra independencia. Conflictos internos (1604 – 1792).
  • El Tratado de Paz de 1793 (1792 – 1818).

Además se entregará a cada participante un pequeño resumen del periodo revisado y una copia del Tratado de Paz de 1793. Al final del a sesión habrá un Nütramkan para que cada uno tenga un espacio para expresar sus opiniones e inquietudes.

Importante mencionar que todas las sesiones se entregará material escrito (resumenes y/o guías). También está contemplado la entrega de un CD de audio con vocabulario y oraciones en Che Süngun y un DVD con algunos videos subtitulados de hablantes de nuestra variante de la Lengua Mapuche.

No obstante lo anterior, todo el material elaborado (resumenes, guías, presentaciones en power point, videos, etc.) será difundido en internet a través del sitio Fütawillimapu.org sin restricciones de ningún tipo. 

Los cursos serán guiados por el peñi Salvador Rumian de la müchulla de Pualwe, quien será apoyado por algunos reconocidos kimche del territorio Künko.

Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün obtuvo el financiamiento del concurso «Manejo y Protección del Patrimonio Cultura Indígena 2010» de Conadi Región de Los Lagos, gracias a las gestiones realizadas por nuestro peñi Alexis Caiguan de «Pangi Kug».

Desde ya todos invitados a participar de esta oportunidad para aprender y compartir conocimientos y opiniones.

Habrá mate… Cualquier aporte «alimenticio» será bienvenido.

Más informaciones:
Mail: chesungun@gmail.com
Celular: 97130164 (Entel)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *