Surlink: ¡Lonko Vargas está dispuesto a inmolarse!

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Surlink

Hasta las últimas consecuencias mantendrán los Mapuche la huelga de hambre, e incluso no se descarta agudizar la protesta a través de una huelga de hambre seca hasta que las autoridades tomen seriamente cartas en el asunto. Asimismo existen weichafe (guerreros) que están dispuesto a morir por la causa del pueblo Mapuche. Así de claro y tajante fue el lonko Eric Vargas Quinchamán al conversar con SURLINK esta mañana, asegurando a este medio que ya lleva 9 días en huelga de hambre en Puerto Montt y que están citando a todos los dirigentes para una reunión dentro de los próximos días a fin de planificar las acciones a seguir. “Esta protesta pacífica es contra el Estado de Chile, por los cientos de años de discriminación hacia nuestro pueblo Mapuche Williche, creo que las señales entregadas por el actual gobierno han sido confusas, poco convincentes y, prácticamente, ha sido una tomada de pelo con respecto de nuestros hermanos que ya llevan 73 días en huelga de hambre en la zona central del país”, expresó el ayunante lonko del pueblo Mapuche.

NADIE LEVANTA LA HUELGA

Dejó en claro Eric Vargas, que la postura de los huelguistas es clara y precisa, en el sentido que nadie levantará la huelga de hambre y menos quienes han quedado en libertad en los últimos días, aseverando que estos últimos continúan la huelga de hambre en sus respectivos domicilios.

Aseguró que la primera prioridad en toda mesa de conversación son “nuestros hermanos en huelga de hambre, después de eso podrán formarse todas las mesas que sean necesarias».

«También hay que dejar establecida una preocupación (…) esta famosa mesa anunciada por el señor Piñera habla del Plan Araucanía y qué pasa con el gran territorio del sur o la isla Grande de Chiloé, ¿acaso no son Mapuche?, nosotros también somos parte del pueblo Williche, también tenemos que ser considerados en este Plan, en las mismas condiciones que el Plan Araucanía, si se van a invertir 4 mil millones de dólares en ese territorio, la misma proporción tiene que invertirse acá”, sostuvo el dirigente.

Consultado en torno a las declaraciones del Presidente en Estados Unidos en donde expresa que el gobierno está abierto al diálogo, Eric Vargas sostuvo categóricamente que le parecían irónicas tales declaraciones, precisando que el conflicto Mapuche es un tema de larga data y que han llevado como signo de lucha la conversación y el diálogo.

DISPUESTO A INMOLARSE

Asimismo solidarizó con los mineros, pero dejó en claro que no existe comparación alguna entre el drama que viven los mineros y lo que están haciendo hoy los Mapuche en huelga de hambre; “que la opinión pública lo sepa, si por alguna circunstancia el gobierno obliga a nuestros hermanos a una forma de alimentación, pero inmediatamente yo tomo la decisión, con muchos peñis, de hacer una huelga de hambre seca, eso solucionará un problema, pero habremos 10 dispuestos a inmolarnos porque aquí, de una vez por todas, el Estado de Chile, nuestra sociedad, tiene que escucharnos, tiene que entendernos, tiene que sentarse a dialogar franca y directamente, y no seguir confundiendo con estas mesas”, subrayó.

“Nosotros estamos dando una batalla, y esta es a riesgo de nuestras vidas. Somos un grupo de Weichafes, o un grupo de guerreros, que estamos dispuestos a dar la vida por la noble intención de mantener vivo nuestro pueblo, no veo otra fórmula, no veo otro camino viable que sensibilice a nuestra sociedad, que sensibilice a los políticos para poder poner el tema sobre la mesa, nuestros objetivos son muy claros (…) estamos poniendo a disposición nuestras vidas para que, de una vez por todas, se nos escuche, se nos respete y se nos reconozca como Nación Mapuche”, argumentó finalmente en conversación con SURLINK el lonko Eric Vargas, en huelga de hambre en Puerto Montt.

Fuente: Surlink (23.09.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *