Diario Austral: Someten a proceso a dos comuneros – Carabineros no habría participado en agresión en contra de comunera

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

El fiscal militar José Manuel Baquedano decidió ayer someter a proceso a los comuneros huilliches Camilo Aguas Valderas (19) y Patricio Rumián Vidal (31).

Ambas personas fueron detenidas el pasado miércoles 29 de septiembre, tras incidentes que protagonizaron algunos manifestantes y Carabineros, en el marco de una marcha en apoyo a los detenidos en huelga de hambre.

Aguas Valderas es sindicado como autor del golpe que fracturó un dedo de la mano derecha al cabo Enrique Sandoval Delgado, lo que configura el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves.

De acuerdo al Código de Justicia Militar, el procesado arriesga penas que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años de presidio.

El joven no registra antecedentes previos, por lo que el fiscal ordenó su libertad bajo fianza, resolución que deberá ser reafirmada o revocada por la Corte Marcial con asiento en Santiago.

De esta forma, el imputado regresó a la cárcel de Osorno para cumplir con la prisión preventiva hasta que la Corte se pronuncie, una decisión que podría ocurrir en los próximos días.

«Existiendo un imputado privado de libertad, es muy probable que la Corte vea su situación este viernes, o en su defecto los primeros días de la próxima semana», confirmó el fiscal Baquedano.

Rumián Vidal, en tanto, fue procesado por maltrato de obra con resultado de lesiones leves y en libertad con la obligación de firmar cada 30 días.

Ambos comuneros quedaron doblemente procesados, ya que también están formalizados en la justicia civil por daños simples en el contexto de los mismos incidentes. Así, junto a otros siete mapuches deberán afrontar un juicio simplificado el 18 de octubre.

Una vez conocida la resolución de la justicia castrense, el lonco de la comunidad Cuinco, Luis Pailapichún, adelantó movilizaciones en apoyo a los dos procesados. «Tenemos un nuevo preso político mapuche en la zona de Osorno. La Justicia Militar debe aplicarse a Carabineros, no a los civiles, así que vamos a retomar las movilizaciones», dijo la autoridad indígena.

En ese escenario, para mañana miércoles hay un nuevo llamado a manifestarse en solidaridad con los once comuneros presos que siguen en huelga de hambre en la cárcel de Angol, quienes no aceptaron la propuesta del Gobierno que permitió que 24 huelguistas de Temuco y Concepción depusieran la medida.

Carabineros no habría participado en agresión en contra de comunera

Ayer la Fiscalía Militar no solo sometió a proceso a dos comuneros huilliches, sino que también informó que Carabineros no tendría responsabilidad directa en las lesiones graves sufridas por una manifestante el pasado miércoles en Osorno, durante la marcha realizada en apoyo a los presos indígenas en huelga de hambre.

«La Brigada de Investigación Criminal de la PDI hizo un informe contundente, en base a un análisis de videos y testigos presenciales. Los antecedentes que manejo por organismos policiales permitirían descartar la participación de carabineros en las lesiones de la comunera», sostuvo el fiscal José Baquedano.

Agni Rojas Ruiz resultó con diversas fracturas en los incidentes del miércoles, las que afectaron su cráneo y nariz, además de una contusión ocular complicada que la obligó a internarse en el Hospital Base de Osorno.

Los comuneros alegan que recibió un golpe con un bastón por parte de un carabinero. Sin embargo, la investigación descartaría dicha tesis.

Fue el propio prefecto de Carabineros, Claudio Nash, quien habría interpuesto la denuncia en el tribunal castrense como una forma de transparentar el proceso.

De todas formas, el fiscal militar aseguró que la investigación sigue en curso y añadió que ésta se podría extender durante todo el mes de octubre.

Fuente: Diario Austral [I] (05.10.2010) y Diario Austral [II] (05.10.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *