Surlink: Piden que Piñera devuelva Tantauco a Williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario La Estrella de Chiloé

Extenso territorio sobrepasa las 100 mil hectáreas y al menos 90 mil son reclamadas por la etnia originaria de Chiloé. “Hay un problema histórico-ancestral, un tema de legitimidad, y siento que los recursos personales del Presidente perfectamente le posibilitan entregar esos terrenos como primera alternativa a la construcción de un Parque Nacional o a una institución que represente al pueblo williche», puntualiza el senador socialista por la Región de Los Lagos Camilo Escalona.

VALPARAISO.- El senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, abogó hoy porque el Presidente Piñera devuelva parte importante del territorio que bautizó como parque Tantauco a las comunidades williche de Chiloé que lo reclaman, para que dicha área sea destinada a parque pero administrada por el pueblo originario.Sobre el conflicto surgido a propósito del parque Tantauco, en Chiloé, el senador Escalona dijo “creo que el Presidente de la República ha hecho una declaración en relación a este tema, en que elude el problema de fondo. Él señala que no hay un problema legal. Creo que efectivamente nadie ha dicho que acá hay un problema legal, acá hay un terrateniente, un propietario que vendió una cuantiosa porción del territorio chilote, en el cual hay ancestralmente una relevante porción de tierras que el pueblo williche reclama como propias”:Sostuvo que “estos son magnitudes enormes, de más de 110 mil hectáreas que tiene, entiendo, el total de la propiedad. El pueblo williche reclama una cifra aproximada de 90 mil hectáreas”.

“No estamos hablando de parcelas o de pequeñas propiedades, sino que son cuantiosas tierras que cuando la nación chilena dio sus primeros pasos, cuando Chile no se llamaba Chile, allí habían pueblos originarios, estaba el pueblo williche y allí fueron donde se instalaron sus raíces”, expresó.

Escalona afirmó que “aquí hay un problema histórico-ancestral, un tema de legitimidad, y yo siento que los recursos personales del Presidente, perfectamente le posibilitan entregar esos terrenos como primera alternativa a la construcción de un Parque Nacional o a una institución que represente al pueblo huilliche. La formula legal es perfectamente posible de estudiar y encontrar, pero al momento que estos terrenos se vendieron, las cifras que se dieron no las conocemos en particular porque fue un negocio por cierto privado, pero las cifras que se conocieron fluctuaban entre 5 a 10 amillones de dólares”.

El senador por la Región de Los Lagos agregó que “se conoce que la fortuna personal del Presidente supera con creces los 1.500 millones de dólares, de manera que creo que el tema de legitimidad viene a plantearse en el sentido que tiene una fortuna personal suficientemente cuantiosa como para perfectamente poder entregar al pueblo huilliche, a una fundación sin fines de lucro que lo represente, esas tierras ancestrales de modo que efectivamente allí se pueda proteger su idioma, cultura, costumbres y se evite este conflicto entre el reclamo por sus tierras ancestrales, con la propiedad personal del actual Presidente”, sostuvo Camilo Escalona.

LOAS PARA EL ARZOBISPO

Por otra parte, Camilo Escalona valoró la disposición de monseñor Ricardo Ezzati para ayudar a generar diálogo con los comuneros mapuches de Angol que mantienen la huelga de hambre, afirmando que “escuché al monseñor, en el esfuerzo que él está realizando de manera personal con los interlocutores de los comuneros mapuches que se encuentran aún en huelga de hambre en la ciudad de Angol”, y además llamó al Presidente Piñera a no eludir el problema generado por sus tierras en el Parque Tantauco en Chiloé, sino que a enfrentarlo.

“Tengo la esperanza que estas gestiones sean fructíferas de monseñor Ezzati, que también por la vía del diálogo y del rol que en este caso está jugando como facilitador, pueda finalmente encontrarse una alternativa que resuelva el movimiento de los comuneros en la ciudad de Angol, que permanecen en huelga de hambre”, dijo.

Remarcó el coraje y la valentía que está teniendo el representante de la Iglesia “en seguir insistiendo, perseverando en la búsqueda de una solución que incluya a todas las personas que se encontraban en este movimiento, en una dramática huelga de hambre que ya se extiende por mucho más de dos meses, y que por cierto pone en riesgo la vida de esas personas”.

Fuente: Surlink (07.10.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *