Ad portas de un nuevo atropello legal al Pueblo Nación Mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

 
Imagen: Internet

Aprovechando la exacerbada atención de los medios oficiales respecto al rescate de los hermanos mineros atrapados en el norte, la cámara de diputados chilena acaba de aprobar las modificaciones realizadas por el senado al proyecto que modifica el Sistema de Justicia Militar y establece un régimen más estricto de sanciones tratándose de delitos contra los miembros de las policías (Boletín N° 7203-02), enviando un oficio al presidente a la espera de un improbable rechazo por parte del ejecutivo (facultad basada en el Artículo 73 de la vergonzosa Constitución chilena vigente).

Si bien las modificaciones teóricamente garantizan que un civil (tanto menor como mayor de edad) no pueda ser procesado ni juzgado por tribunales militares, que es un estándar mínimo en todo estado que dice ser democrático, hay que tener presente varios puntos:

1. El espíritu original de la ley era endurecer las sanciones por delitos cometidos en contra de la policía («injurias», «calumnias» y legítima defensa) e incorporar artimañas legales innaceptables en un régimen democrático para juzgar a un civil (secreto en la investigación, incluidos documentos y objetos).

2. Los casi tres meses de huelga de hambre de nuestros peñi obligaron a realizar modificaciones sustanciales al proyecto de ley original por parte del gobierno.

3. El oficio enviado por la cámara de diputados al ejecutivo, mucho más racional que el proyecto original, tiene graves «omisiones»: 

  • Se sigue permitiendo que los uniformados que cometan delitos en contra de civiles sigan amparados por la justicia militar, lo que es totalmente injusto e inconsitucional pues no garantiza la tan manoseada «igualdad ante la ley». Por tanto, es altamente probable que sigan apareciendo más casos como los del carabinero Walter Ramirez que al ser procesado por la justicia militar, en vez de pagar una pena cárcel, está en libertad y con un trabajo estable quedando el asesinato por la espalda de nuestro peñi Matías Katrilew en la más absoluta impunidad.
  • Los cuestionables antecedentes recabados en la justicia militar serán válidos en la justicia civil en el traspaso de las causas actuales.

En base al proyecto original, es de esperar que próximamente el gobierno de turno presente un nuevo proyecto de ley en el que se aumente el poder y la impunidad de los uniformados, fortaleciendo los derechos y garantías de esta porción privilegiada de la población chilena, en desmedro de los derechos colectivos e individuales del Pueblo Mapuche.

Ver proyecto original enviado por el presidente de Chile al parlamento (09 de septiembre) *** AQUÍ ***
Ver tramitación del proyecto *** AQUÍ ***
Ver oficio enviado por la cámara de diputados al ejecutivo hoy 12 de octubre *** AQUÍ ***

Más información: Radio Bio Bio (12.10.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *