Diario Austral: Corte Marcial resolvería hoy libertad de comunero

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Dos semanas en prisión preventiva cumple hoy el comunero mapuche-huilliche Camilo Aguas, de 20 años, quien hoy podría quedar en libertad si así lo estima la Corte Marcial con asiento en Santiago.

El indígena fue detenido luego de los incidentes que algunos comuneros protagonizaron con Carabineros en la marcha del pasado 29 de septiembre en apoyo a los presos en huelga de hambre. Aguas fue detenido junto a otros ocho manifestantes, siendo formalizados por daños simples y el 18 de octubre serán sometidos a juicio simplificado.

Sin embargo, Aguas junto a Patricio Rumián fueron procesados, además, por Fiscalía Militar por el delito de maltrato de obra a Carabineros. Al comunero se le acusa de haber fracturado un dedo de un uniformado en los incidentes ocurridos luego de la marcha.

Por esta razón, el fiscal militar, José Manuel Baquedano, lo dejó en prisión preventiva por cinco días, revocando la medida el pasado lunes 4 de octubre a cambio del pago de una fianza. No obstante, pese a la resolución, la justicia castrense obliga el pronunciamiento de la Corte Marcial cuando los delitos que se investigan superan los cinco años de presidio. Y este es el caso del imputado Aguas. Se espera que el tribunal de alzada castrense se pronuncie hoy respecto de si deja en libertad al comunero u opta por revocar la medida del fiscal militar de Osorno, lo que significaría que el joven debería permanecer privado de libertad mientras se sustancia el proceso.

Fuente: Diario Austral de Osorno (13.10.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *