El Repuertero: Aprueban primer proyecto de vivienda indigena para la región de Los Lagos

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Repuertero

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, firmó la resolución que aprueba la asignación de subsidios para el Comité Licarayen de la comuna de Puerto Montt, primer proyecto habitacional especialmente diseñado para familias indígenas que se ejecutará en la región.

Este proyecto beneficia a 24 familias, en su mayoría pertenecientes a la localidad de Alerce Histórico, las que accederán a un subsidio de 330 UF. Con este monto se ejecutará una vivienda de 39 m2, dotada de comedor, cocina, baño y 2 dormitorios, con las ventanas orientadas hacia el oriente y un eje central en la misma dirección, requisito fundamental expresado por las mismas familias, basado en su cultura mapuche. Junto a ello, la cubierta tendrá características que asemejen una ruca.

Punto interesante de este proyecto es que los profesionales del SERVIU Región de Los Lagos se vincularon con las familias indígenas en un contexto distinto al de la atención de público y conocieron, a través de talleres de cosmovisión, sobre su cultura, derechos y costumbres, lo que permite un mejor trato entre funcionarios públicos y las familias indígenas.

Estos proyectos habitacionales son fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Conadi, con el objetivo de fortalecer la identidad mapuche-huilliche en las familias con ascendencia indígena que residen el sector urbano.

Fuente: El Repuertero (18.10.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *