Diario Austral: No descartan huelga de hambre en apoyo a detenido mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Las comunidades mapuches no descartan iniciar una huelga de hambre si en las próximas dos semanas no obtienen respuesta sobre el proceso judicial al que se sometió a Camilo Aguas, el joven detenido por agredir a un carabinero mientras transcurría una marcha realizada en Osorno en septiembre pasado y que era en apoyo a los comuneros procesados por la Ley Antiterrorista.

En ese contexto, el fiscal militar José Manuel Baquedano decidió someter a proceso a los comuneros huilliches Camilo Aguas Valderas (19) y Patricio Rumián Vidal (31); mientras este último quedó con firma mensual, Aguas continúa detenido.

«Esta manifestación es la forma de mostrar nuestro descontento con el Gobierno de turno y, también, con las leyes marciales que se están aplicando a grupos civiles (…) La justicia militar es una justicia secreta, donde un militar acusa, reúne los cargos y sentencia», argumentó el tío del joven que está detenido, Javier Aguas Deumacan, enfatizando que este tipo de procesamientos no corresponden a un país democrático.

PROTESTA

Frente a la situación que describe, manifestó que no han tenido acceso al sumario de la investigación, ya que les han señalado que aún quedan diligencias pendientes. «Estamos juntando firmas y dialogando con otros sectores sociales como los estudiantes universitarios y los cesantes para unificar criterios y así hacer frente a esta derecha que nos está gobernando y quiere manipular los medios de comunicación y la sociedad con shows mediáticos como el de los mineros», apuntó Aguas.

En ese plano, afirmaron que para informar a la comunidad sobre lo que ocurre con el joven comunero estarán ubicados en el frontis de la Catedral de Osorno. Un espacio que ocuparán, además, para reunir firmas de apoyo en una jornada que culminará hoy con una velatón que se desarrollará en las afueras de la cárcel de la ciudad.

Asimismo, están a la espera de una autorización para llevar a cabo una rogativa mapuche al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Fuente: Diario Austral de Osorno (28.10.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *