Diario Austral: Inauguran jardín intercultural en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Enseñar y preservar tradiciones de la cultura mapuche-huilliche son parte de los objetivos de la nueva Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural que fue inaugurado la mañana de ayer en población Quinto Centenario.

Son 104 niños -40 lactantes y 64 niños del nivel medio menor- que en su gran mayoría pertenecen a este pueblo, los que serán atendidos en el recinto, cuya materialización tiene muy contentos a los habitantes del sector.

La directora del establecimiento, Tirzia Flores Nempo, manifestó que «éste era un gran anhelo de muchos vecinos, quienes querían contar con un lugar con estas características, donde se pudiera enseñar la cultura mapuche-huilliche desde pequeños».

En tanto, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Paz Martínez, señaló que «la idea es que los niños se puedan enriquecer con ambas culturas ya que en el sector son varios los menores que tienen ascendencia mapuche- huilliche. Para nosotros inaugurar un jardín es una gran responsabilidad y el desafío es que los niños se desarrollen en un lugar integral, acercando la educación preescolar a los hogares y sin que los menores se movilicen de un lugar a otro».

El Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Quinto Centenario -cuyo nombre será definido prontamente por los propios apoderados- está constituido por un espacio de patio cubierto, una sala de mudas y hábitos higiénicos, además de dos salas para lactantes, otras dos para párvulos, servicios higiénicos, cocina, bodegas y una sala de uso múltiple que se suma a las oficinas administrativas.

VILLA QUILACAHUÍN

Igualmente ayer se inauguró el Jardín Infantil y Sala Cuna Villa Quilacahuín con capacidad para 56 menores. En la matrícula de esta unidad educativa se incorporó a dos niños con necesidades especiales, uno de ellos con parálisis cerebral, mientras que el otros es no vidente.

Fuente: Diario Austral de Osorno (05.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *