FM Pulso: Encuentro de Longkos: “Tema mapuche no se sostiene por la vía política y hemos sido utilizados como pueblo en todos los gobiernos”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: FM Pulso

El Encuentro de Longkos de los territorios del Sur se llevó a cabo en la comunidad e Lilcoco los días 29, 30 y 31 de octubre.

El encuentro buscaba discutir la situación actual que afecta al pueblo mapuche, a raíz de las últimas demandas territoriales que llevaron a 34 comuneros a permanecer cerca de 70 días en huelga de hambre. Para ello, fueron convocados autoridades mapuches como longkos y machis de los territorios al sur del rio Toltén y hasta el Lago Ranco, a un encuentro en donde la principal conclusión fue que el movimientos y sus demandas no tendrán nunca eco político en ningún gobierno.

De esta manera el Longko de la comunidad de Lilcoco, Augusto Nahuelpán, señaló que su pueblo ha sido siempre utilizado por la clase política y todos los gobiernos, sin darles ninguna solución.

politicos nos usaron_longko

Nahuelpán apunta sus dardos a los gobiernos de Concertación, diciendo que en cada uno de los gobiernos las autoridades mapuches entregaban antecedentes y documentos que pudieran dar solución a las demandas y que nunca fueron escuchados.

Bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet ni siquiera lo quisieron intentar dice. Y recuerda además la visita del ex presidente Lagos a la comuna en 2005, ocasión en que él mismo entregó una carpeta de documentos.

longko_entrego documentos a Lagos

La autoridad mapuche dice que a pesar de la lucha que el pueblo mapuche ha dado, el principal obstáculo para solucionar sus demandas está en la gente de su propio pueblo, ya que algunos dirigentes se han prestado para el juego político.

Señala además que esperan reunirse con el propio Presidente Piñera, que ya no quieren intermediarios del gobierno, y que así ponen fin a una etapa de demandas.

Pero establecen un plazo de dos años para ver los resultados de las conversaciones.

terminamos demandas

Fuente: FM Pulso (04.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *