El Diario de Aysén: Gran convocatoria tuvo encuentros literarios

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario de Aysén

El programa del Taller de Poesía Sur contempló lectura de poesía, trabajos prácticos y diálogos sobre literatura.

En la Biblioteca Regional de Aysén, se realizó el Taller de Poesía Sur, actividad convocada por la Mesa de Literatura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa ACCESO, jornada que reunió a cerca de 20 personas, quienes dialogaron con la expositora Roxana Carolina Miranda Rupailaf, poetisa que expuso sobre Poesía de Mujeres Mapuche.

Como parte de las actividades convocadas también se realizó una Tertulia Literaria en conjunto con la escuela San José Obrero, en dependencias del establecimiento educacional, jornada denominada «Mateada Cultural». En esa jornada, estuvieron presentes el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia Martinic, la poetisa Roxana Miranda Rupailaf, profesores, padres, apoderados, niños y niñas.

El programa del Taller de Poesía Sur contempló lectura de poesía, trabajos prácticos y diálogos sobre literatura. «El tema principal fue conversar sobre la poesía, qué es y reflexionar en torno a la pregunta de qué nos sirve la poesía para derivar en la poesía mapuche y en las mujeres mapuches que hacen poesía, para finalmente conocer la emergencia de mujeres mapuches en la poesía y las temáticas que utilizan en su trabajo literario», indicó Roxana Miranda Rupailaf.

Con respecto a la jornada, que se desarrolló durante toda la mañana del día sábado, Roxana Miranda realizó una evaluación indicando que «me pareció exitoso en cuanto a la convocatoria, no sabía que existía tanto interés y que íbamos a tener tantas personas y tan simpáticas todas. Me gustó mucho que todos opinaran y que todos estuvieran interesados por los temas que vine a plantear, así que me voy feliz de haber estado acá y saber que existe mucha gente que gusta de la poesía».

Roxana Carolina Miranda Rupailaf, nació en Osorno en 1982. Es Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de Los Lagos, actualmente estudiante del Magíster de Literatura Hispanoamericana contemporánea de la Universidad Austral Valdivia. Recientemente publicó el libro «Seducción de los venenos» (Editorial Lom 2009) e «Invocación al Shumpall» (México 2009), y editó los libros «Hilando en las 14 mujeres poetas mapuche», Cuarto Propio 2009, y «Sur Itinerando de un territorio en movimiento» Ciudad Imaginaria 2009.

Fuente: Diario de Aysén (08.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *