Convocatoria Encuentro Áreas Protegidas y Pueblos Originarios (cupos limitados)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Seminario Taller: Los Derechos de los pueblos originarios en la Nueva Institucionalidad Sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad:

La Asociación Indígena Mapu Lahual, en conjunto con la comunidad Ñielay Mapu de Puyehue, y el apoyo del proyecto GEF SIRAP, convocan a comunidades y sus representantes de pueblos originarios del sur de Chile, a un encuentro orientado a conversar y discutir los intereses de los pueblos originarios en el marco de la nueva ley que creará el servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Este encuentro se realizará en el parque Futangue, comuna de Lago Ranco, los días miércoles 24 y jueves 25 de noviembre de 2010, e incluirá, si el clima lo permite, un recorrido por la red de senderos de este parque privado.

Cómo llegar: Se ha dispuesto la salida de un bus desde OSORNO el día martes 23, a las 18:00 horas, el que nos llevará hasta Futangue para pernoctar allí, y de esta manera aprovechar todo el día siguiente.

Antecedentes:

La ley 20.417 del 12 de enero de 2010 reformó la Ley de Bases del Medioambiente (ley 19.300). Esta ley crea el Ministerio del Medioambiente, una Superintendencia Ambiental y un Servicio de Evaluación Ambiental. Además, dicha ley debía contemplar el establecimiento de una nueva institucionalidad que se haga cargo de las áreas protegidas y de la protección de la biodiversidad. La ley aprobada en enero del 2010 no reguló esta última materia, y a cambio dispuso que el presidente de la república debiera presentar una iniciativa legislativa en el plazo de un año. En este contexto, el gobierno ha iniciado la elaboración de un anteproyecto de ley para la creación de esta nueva institucionalidad, que se materializaría en un servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas.

Dado que esta nueva institucionalidad (así como la ley medioambiental en general) regulará la administración de las áreas protegidas del estado, y además deberá establecer mecanismos de reconocimiento de iniciativas de conservación de la biodiversidad de privados y pueblos originarios, creemos que nuestra participación es indispensable, considerando que muchos de las áreas protegidas del estado se han instaurado sobre nuestros territorios ancestrales, y considerando además las iniciativas de protección territorial impulsadas por los propios pueblos originarios.

De especial relevancia nos parece discutir la nueva figura de gobernanza indígena propuesta por la UICN, así como la propuesta de una nueva categoría de gestión «Territorios Indígenas de Conservación», con el fin de considerar su uso por parte de nuestras organizaciones.

Por último, considerando que muchas de nuestras comunidades mapuche lafkenche están postulando a los Espacios Costeros Marinos Protegidos de Pueblos Originarios (ECMPO), o poseen áreas de manejo para la extracción de recursos bentónicos (AMERB) que son administradas por asociaciones indígenas de pescadores, creemos importante valorar estos espacios protegidos como un aporte que los pueblos originarios hacen a la conservación de la biodiversidad, por lo que deben ser debidamente reconocidos como tales.

En este contexto, las organizaciones indígenas, invitamos a las organizaciones y representantes de pueblos originarios a quienes interese este tema, para poder discutir las necesidades y derechos esenciales que debería incluir esta ley. Como antecedente, adjuntamos documentos de trabajo desarrollado por el Observatorio Ciudadano y la Asociación Indígena Mapu Lahual.

Asociación Mapu Lahual del Butahuillimapu
Ramírez 664, Osorno
Fono (64) 246227
Asociacionmapulawal@gmail.com

Coordinadores de la Actividad:

David Núñez
tokoiwe@gmail.com
Celular 88091707

Patricia Naguil
patynag@gmail.com
Celular: 84445177


Documentos:

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *