El Lápiz en la Oreja: Presentarán importante libro sobre Territorios Indígenas del Antropólogo Eugenio Alcamán en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Memoriales Mapuche-Williches
Territorios Indígenas y Propiedad Particular
(1793-1936)
Eugenio Alcamán

MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE
18:00 HRS.
SALA FUERTE REINA LUISA, OSORNO

Comentan:

Francisco Eduardo Geisse Graepp. Defensor Regional Público. Abogado, titulado en la Universidad de Chile. Cuenta con una Maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Patrick Puigmal. Doctor en Historia. Director del Magister en Ciencias Humanas, mención en Historia. Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas, Universidad de Los Lagos.

El propio autor, Eugenio Alcaman, reseña de esta manera su libro:

«Este libro está destinado a dar a conocer los memoriales elaborados por los caciques y elevados a las autoridades nacionales de gobierno durante el periodo de constitución de la propiedad mapuche-williche en la actual provincia de Osorno. La suscripción de memoriales por varios caciques evidencia que estaban vinculados estrechamente, muy probablemente desde antes del primer memorialconocido de 1894.

Los memoriales están dirigidos al Presidente de la República o al Ministro encargado de la materia indígena. Así, dichos memoriales evidencian de manera univoca la asunción temprana de una representación pública de los caciques de las comunidades ante las autoridades de gobierno. Los memoriales son una expresión de esta responsabilidad política asumida por los caciques. Probablemente este sea el mayor legado de los caciques de entonces, entre quienes destaca la figura de Juan Francisco Nailef, Cacique de Rahue y Cacique General entonces.

Estas características entre los documentos escritos de los mapuches de la Araucanía no se encuentran. Solamente encontramos cerca de cinco documentos firmados por caciques o logkos de la Araucanía para este período previo a 1931, entre muchos documentos presentados por personas o logkos de comunidades determinadas.

Estos memoriales, como el lector podrá verificar, denuncian hechos de violencia cruenta (asesinatos, quemas de rukas, desalojos), así como muestras de racismo extremo. Probablemente en región alguna de Chile, salvo contra los pueblos indígenas de los canales australes y la pampa patagónica austral, pudo haber existido unos hechos de violencia tan brutales como en el entonces departamento de Osorno contra los mapuche-williches.

Estos hechos fueron conocidos por las autoridades nacionales de gobierno y divulgados por los diarios de Santiago. No fueron hechos ignorados por la opinión pública, pese al ocultamiento o desvirtuación que muchas veces hizo la prensa osornina. Como denuncian varios funcionarios públicos de entonces estos hechos de violencia fueron posibles a causa de la colusión entre los jueces de letra y los detentadores de tierras, contraviniendo la legislación especial sobre indígenas e inclusive las propias instrucciones de las autoridades de gobierno.

El estudio preliminar pretende explicar los antecedentes que originaron estos despojos de la tierra. Consideramos necesario acompañar este estudio a los memoriales porque las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre esta misma materia no son precisas en identificar las responsabilidades de la legislación referida a la constitución de la propiedad rural en las provincias australes y la colusión de intereses que ocasionaron los abusos contra los mapuche-williches.»

Organizan:

Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche-Williche (ICCTMW).

Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas – Universidad de Los Lagos (PEDCH).

WWW.ELOJO.CL

Auspicia:

I. Municipalidad de Osorno

Fuente: El Lápiz en la Oreja (11.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *