Invitación a «Wallmapu Futa Trawün», Temuko 26 al 28 de noviembre de 2010

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

WALLMAPU FUTA TRAWUN
Invitación a Gran reunión de la nación Mapuche.

Las regiones de la nación Mapuche, Puelche, Pikunche, Lafkenche, Williche, Nagche, Wenteche, Pewenche, ubicada entre la 8a, 9ª, 10a y 11a, regiones del país hoy llamado Chile, a través de sus autoridades tradicionales, invitan a una gran reunión de la Nación Mapuche a realizarse en el cerro Ñielol de Temuco, los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010.

El objetivo de la reunión es conversar y discutir respecto de temas relevantes que tienen que ver con la reconstrucción de nuestra nación, el legado ancestral dejado por nuestra familia y nuestra continuidad histórica en nuestros territorios. Este legado ha sido lamentablemente depredado por una cultura ajena a nuestro pensamiento lo que constituye mucho dolor y preocupación en todas nuestras familias en la actualidad.

Sabemos que los estados que se han formado en nuestros territorios desde hace aproximadamente 200 años producto de la invasión europea quieren continuar desarrollando su pensamiento y quieren hacernos cómplices de ello a través de sus programas, proyectos y planes que quieren continuar depredando lo que a través de miles de años cuidaron nuestra familias mapuche, empequeñeciéndonos como nación y empobreciendo nuestros anhelos de libertad junto al territorio ancestral dejado por nuestras antiguas autoridades mapuche.

Nos sentimos parte de la naturaleza en todas las formas de la vida y por ello queremos seguir respetándola como lo hicieron nuestros ancestros. Queremos seguir respetando el orden universal del ad-mapu y pedimos perdón a las formas de la vida que no pudimos defender.

En ese pensamiento agradecemos al weichafe, al lonko, al machi, al ngenpín y a tantos che, reprimidos por un pensamiento enfermo y contrario al orden del ad-mapu. Por ese motivo decidimos hace unos días atrás bloquear y sitiar la ciudad de Temuco en apoyo total a nuestros weichafe y demás dirigentes detenidos por el estado chileno y que estaban en ayuno voluntario en la defensa de nuestra madre tierra.

Queremos decirles que los sueños de nuestra gente van encaminados a un mejor futuro para todas las formas de la vida, aunque sabemos que no será fácil. En eso pensamos también en las familias chilenas y argentinas empobrecidas que tienen derecho a la tierra y a un hogar digno pues la tierra originalmente es nuestra. Sabemos que el pensamiento enfermo del winka se defenderá utilizando en ello lo más macabro de sus recursos, como ya lo ha hecho. Para todo eso debemos estar preparados.

Por ello es que convocamos a todas las actuales formas de dirigencia a este WALLMAPU FUTA TRAWUN. Pensamos que debemos conversar en forma autónoma para decidir sobre el futuro que como nación ancestral tenemos y queremos.

Les esperamos.

MARICHIWEU KOM PU CHE.-

INVITAN
Autoridades Mapuche del Meli Witrán Mapu.

Wallmapu, Pewu, noviembre de 2010.

Fuente: Wallmapu Futa Trawün (13.11.2010)


Contacto
Mail: futatrawun@gmail.com
Fonos: (45)213328 – 86373842 – 82327579

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *