Müchulla de Pualwe realiza Nütramkan acerca del medio ambiente en escuela Kintuyemay de Nueva Huitrapulli

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un fructífero y esperanzador nütramkan (conversación) se llevó a cabo el día jueves 11 recién pasado en la Escuela Nº 165 Kintuyemay de Nueva Huitrapulli entre los alumnos de dicho establecimiento y la müchulla ancestral de Pualwe, hoy Kiyemtuain, para conversar acerca de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y la recuperación de valores Mapuche ancestrales.

En términos formales la actividad realizada se enmarca en la difusión del proyecto «Investigación y Análisis de un Espacio Sociocultural Comunitario, como Estrategia para una Propuesta de Sustentabilidad Socioambiental y Cultural», iniciativa financiada por el XIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2010, en el que la comunidad Kiyemtuain busca contribuir a una futura propuesta de recuperación, resguardo y protección del bosque y su ecosistema para el fomento y práctica del conocimiento ancestral y contemporáneo que contribuya al establecimiento de una vida más saludable en nuestras familias desde la medicina, religión y cosmovisión mapuche williche.

En términos prácticos el nütramkan planteó un momento de reflexión para que los pichikeche pudiesen tomar conciencia de la importancia de los “kasrü lemu” (bosques) para el Pueblo Mapuche en todos los aspectos: religión, alimentación, medicina, disponibilidad de agua, generación de oxígeno, etc.

La escuela Kintuyemay, que también funciona como internado, actualmente tiene una matricula de 11 alumnos desde 1º a 6º básico agrupados en una acogedora aula multigrado-unidocente. El entorno que rodea al establecimiento presenta una belleza y limpieza tranquilizadoras que permite a los pichikeche educarse sin agentes nocivos, aunque a cierta distancia ya se aprecia la amenaza de monocultivos exóticos.

Actividades realizadas

El nütramkan comenzó con la revisión de una pequeña presentación (power point) a modo de introducción al tema a tratar, para luego realizar una dinámica en la que cada pichiche se presentó a través de un elemento de la Ñuke Mapu.

Después de la dinámica de presentación, la kimtu Viviana Lemuy explicó a los pichikeche la importancia del bosque para el Mapuche, trayendo al presente el kimeltun, nuestro sistema de enseñanza ancestral.

Enseguida se realizó una actividad en grupos para tratar tres temas:

  • Dibujar los seres vivos que habitan el bosque (y que dependen de los árboles), a cargo de los niños y niñas de 1º y 2º básico.
  • ¿Qué beneficios nos entrega el bosque?, a cargo de los niños y niñas de 3º y 4º básico.
  • Propuesta de soluciones para no dañar el medio ambiente, a cargo de los y las pichikelu de 5º y 6º básico.

El trabajo en grupos permitió que los niños y niñas comprendieran la interdependencia natural entre el che (ser humano) y la Ñuke Mapu (universo), y el deber de que cada uno de nosotros aporte a la recuperación del equilibrio de la naturaleza. El siguiente video muestra la exposición del trabajo de los niños:

Después de la actividad en grupos, los pichikeche observaron el video educativo “Ozzy Ozono” gracias al cual conocieron la importancia de cuidarse de los rayos ultravioleta, dado el importante daño que hemos provocado en la capa de Ozono con la emisión de CFCs y otros contaminantes.

Finalmente, hubo un espacio para comentar las actividades del nütramkan y compartir una rica colación.

Más información:
Fütawillimapu: Comunidad Kiyemtuain en ejecución de proyecto FPA

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *