Pichi Nütramkan en población Schilling: conversando acerca de nuestra cultura

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un enriquecedor nütramkan, o encuentro de conversación Mapuche, se llevó a cabo este domingo 14 recién pasado en dependencias de la Sruka Comunitaria de la asociación Amoyen Muntu (Osorno), con una importante participación de peñi y lamüen de todas las edades.

La actividad es parte del proyecto «Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün» y marca el inicio de la segunda parte de esta iniciativa que a partir de ahora se centrará en el Che Süngun, la variante territorial más compleja de la lengua Mapuche. Importante recordar que la primera parte del proyecto consistió en cuatro sesiones de un curso de historia de la Fütawillimapu cuyo material se entregó gratuitamente a los participantes y se puede descargar aquí.

El nütramkan, que contó con la presencia del ngülamche Ponciano Rumian como guía en la busqueda de respuestas a las inquietudes de los participantes, partió con el tema de la música mapuche williche y la adopción de instrumentos como el «bandio» y la guitarra, pasando por el uso femenino del kultra-sralitu (o kultrun) y el uso masculino de la trutruka, hasta llegar a la conclusión de que en la actualidad las agrupaciones musicales williche han relegado instrumentos tradicionales como el pishompe (trompe), shinkü, las kaskawilla (wisli kapusra), entre otros.

Las danzas también fueron un motivo de conversación, en particular los orígenes de la «sajuria», el «baile de los cuatro», el «choiketu» y el «cielito».

Finalmente, surgió el tema de cuál es la bandera mapuche, dado que en la Fütawillimapu se utiliza un modelo que coexiste con el «oficial».

La actividad terminó con un gran wisrasrkün (kefafan en Mapuzugun) que mostró la satisfacción de nuestros peñi y nuestras lamüen por haber compartido un gratificante momento de reflexión y aprendizaje.

Las conclusiones del nütramkan se difundirán en un pequeño documento a través de este portal Mapuche Williche.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *