Diario Austral: Presentan querella en contra de policías por secuestro y torturas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Una querella criminal por los presuntos delitos de secuestro y tortura en contra de efectivos policiales fue presentada ayer en la Corte de Apelaciones de Valdivia por la comunera mapuche Agni Rojas, mujer que perdió la visión de su ojo derecho tras recibir un golpe durante los incidentes del 29 de septiembre. Éstos ocurrieron en el centro de Osorno en el marco de una marcha mapuche en apoyo a los presos indígenas, en ese entonces en huelga de hambre.

Agni Rojas integra la comunidad Cheuca Pichicoy de Río Bueno y según manifestó a El Austral, dos funcionarios -de una de las policías- la habrían obligado a inculpar al comunero Camilo Aguas de agredirla.

Pero ella se negó, ya que asegura que el golpe en su ojo fue propinado por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros. Para plasmar el interrogatorio -añadió- los efectivos habrían fingido ser periodistas. Así también lo consigna la querella.

Cabe recordar que la detención de Aguas se produjo luego de la marcha del 29 de septiembre y, desde aquel día, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Osorno procesado por la Fiscalía Militar por el delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves.

DERECHOS HUMANOS

La acción legal, patrocinada por el abogado Patricio Miranda, busca identificar a los efectivos policiales que habrían incurrido en vejámenes en contra de la comunera cuando ésta, a raíz de la agresión, se encontraba internada en el Hospital Base de Osorno (HBO).

«Este es un atentado contra los Derechos Humanos (DD.HH). Agni no sólo fue presionada, sino que fue sometida a tratamientos indignos, que están calificados como torturas por las convenciones internacionales firmadas por Chile. Cuando ocurre el hecho, Rojas se encontraba con un TEC cerrado, con su ojo ensangrentado y, aún así, Carabineros e Investigaciones la presionaron para que inculpara a una persona determinada (Aguas). La llevaron a una sala y la encerraron», indicó Miranda. El hecho ocurrió la primera semana de octubre.

MAGISTRADO

La investigación quedó a cargo de la magistrada Ema Díaz, quien es la encargada de indagar todas la denuncias por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) que se interponen en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Fuente: Diario Austral de Osorno (18.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *