Radio Polar: Se realizó ceremonia ritual mapuche-williche, en la reserva nacional Magallanes

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Radio Polar

El lunes 15 de noviembre se realizó una importante ceremonia ritual mapuche-williche, en la Reserva Nacional Magallanes, donde un grupo de 30 personas asistieron al “nguillatun” (ceremonia de rogativa) del Sendero Medicinal Williche, tal ceremonia persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen), que significan vida y construcción, con las del mal (weküfe), que significa destrucción y muerte.

Para realizar el nguillatun en el Sendero Medicinal, el machi Jacinto Alonso Viluñir de la Comuna de Contulmo, eligió un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro se instala el rewe (altar sagrado utilizado por los mapuche en muchas ceremonias.) y a su alrededor los participantes. La rogativa fue por para evitar las enfermedades, por un clima de paz y entendimiento.

Durante la ceremonia se realizó un baile acompañado de diversa oraciones y se ofreció una ofrenda con harina tostada y muday (maíz fermentado).

Esta importante actividad se realizó dentro del marco del proyecto FPA-2010 que lleva a cabo la asociación indígena Reuquen Willi Lafquen presidida por las señoras Marisol Rain y Carmen Inaicheo, junto al apoyo de los organismos asociados: Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio de Salud Magallanes, Colegio Padre Hurtado y Jardín Bambi.

Fuente: Radio Polar (17.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *