Política Indígena. Sebastián Donoso R. (Blogs – El Mercurio)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Política indígena

Sebastián Donoso R.
Asesor Especial para Asuntos Indígenas
Gobierno de Chile

La Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (Casen) 2009 nos entrega información valiosa sobre los pueblos indígenas que, complementada con la que arrojan otros estudios, permite extraer importantes implicancias para la política indígena del Gobierno. Estas implicancias se pueden sintetizar en tres grupos: la importancia de fomentar las culturas indígenas; la necesidad de avanzar hacia una «sociedad de oportunidades»; y la relevancia de generar instancias de participación mediante las cuales los propios indígenas puedan proponer sus prioridades.

En materia cultural, la encuesta revela que un 77,3% de los indígenas no habla ni entiende su lengua, casi un 6% más que hace tan sólo 3 años. Esta tendencia es coincidente con los resultados de la encuesta mapuche del Centro de Estudios Públicos de 2002 y 2006, la que además arroja que una mayoría de los encuestados estima que el idioma es el principal factor de identificación de una persona indígena. Se torna urgente entonces hacer un esfuerzo especial por rescatar y promover las lenguas originarias, en el marco de una política general de fomento de las culturas indígenas. En esta línea, el Presidente ha emitido un instructivo presidencial para que los gobiernos regionales y provinciales consideren a las autoridades tradicionales en todas las ceremonias oficiales. Asimismo, se ha creado un «Premio al Fomento de las Culturas Indígenas» para reconocer a las personas e instituciones que destaquen en el estudio y promoción de dichas culturas. En la misma dirección va el aumento de un 20% en el presupuesto 2011 del Fondo de Cultura de Conadi.

Por otro lado, la encuesta muestra que cada vez son más las personas indígenas dispuestas a reconocerse como tales -hoy llegan a un 6,9%-, lo que nos reafirma la importancia de avanzar con el proyecto que les da reconocimiento constitucional, a cuyo trámite hemos asignado urgencia.

En lo que se refiere al acceso a oportunidades, un primer factor de preocupación es la tasa de pobreza de la población indígena, que llega al 20% y es 5,2 puntos superior a la de la población no indígena, con un aumento en un punto respecto de la encuesta de 2006. También la encuesta muestra una alta tasa de analfabetismo en la población indígena (6,1%), casi el doble de la no indígena (3,3%), y una brecha significativa de 11,3 puntos en el acceso a la educación superior. En este ámbito el Gobierno ha comprometido un aumento en un 35% en el presupuesto 2011 para el Programa de Becas Indígenas. Asimismo, el Presidente Piñera ha incluido entre los liceos de excelencia la implementación de los denominados liceos interculturales, como el recientemente inaugurado en la comuna de Purén, iniciativa que permite mejorar la calidad de la educación y a la vez promover las culturas indígenas. Adicionalmente, se está incrementando en un 56% el presupuesto 2011 del Fondo de Desarrollo de Conadi, lo que permitirá destinar más recursos a emprendimientos y en particular al desarrollo productivo de las tierras indígenas. Además, de ahora en adelante la entrega de tierras irá siempre acompañada de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica, donde entre otros elementos se le entregará a los beneficiarios la información y herramientas necesarios para acceder a toda la oferta pública que existe en materia de apoyo para el desarrollo de sus tierras.

Finalmente, todos estos desafíos deben entenderse en un contexto de activa participación de los pueblos indígenas en las decisiones de política pública que les conciernen. En este sentido, el Gobierno ha impulsado fuertemente un proceso de diálogo con las organizaciones indígenas en todos los niveles, y está realizando procesos de consulta indígena en distintas áreas de la administración pública.

Fuente: Blogs – El Mercurio (22.11.2010)


Nota: Se han destacado algunas ideas.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *