Radio Bio Bio: Realizarán asamblea indígena en Futrono en rechazo a proyecto hidroeléctrico

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un gran Tragún regional o asamblea indígena preparan comunidades mapuche – huilliche, en rechazo al proyecto hidroeléctrico Central Maqueo de la noruega SN Power, por que iniciativa provocaría serios daños medioambientales, culturales y espirituales en las comunidades de la zona.

Se trata del proyecto hidroe léctrico de capitales noruegos a través de su filial Trayenko, y que su eventual instalación a orillas del lago Maihue, ha generado molestia en comunidades indígenas de la zona, y que motivó la realización de un gran Tragún para el otro fin de semana, en donde se espera que asista un centenar de representantes de los distintos sectores y localidades aledañas.

Elsa Panguilef, presidenta de la comunidad de Rupumeica, dijo a La Radio que el proyecto provocaría serios impactos, tanto sociales, culturales y por cierto, medio ambientales.

En tanto, el delegado indígena de la comunidad de Maihue, Oscar Quintul, aseguró que el proyecto desconocería la presencia de fauna del lugar, por lo que se opondrían a la iniciativa.

Por su parte, José González, vicepresidente de la comunidad de Hueinahue, manifestó que la proyecto, en cuanto a su capacidad, no ha sido claro.

El tragún está fijado para el 27 y 28 de noviembre, en la escuela rural de Llifén, comuna de Futrono. A la actividad no han sido invitados representantes de la empresa Trayenko.

Fuente: Radio Bio Bio (22.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *