Surlink: Los Williche de Maullín están indignados con el director regional de la Conadi

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Surlink

MAULLÍN.- Molestos reaccionaron los dirigentes de las comunidades mapuche williche de Maullín cuando la mañana de este miércoles fueron literalmente “plantados” por el director regional de la CONADI y los representantes de la Junaeb, quienes habían sido convocados por el municipio para un seminario en el que se abordarían una serie de problemáticas que afectan a las comunidades indígenas de la comuna.

Por ejemplo existe preocupación respecto al cupo de las becas indígenas, o la tardanza en reconocer oficialmente a las nuevas comunidades, las que se consideran discriminadas.

Los dirigentes determinaron enviar una carta manifestando su molestia a Carlos Llancar, director regional de la Conadi, con copia al intendente Montes, con el fin de que situaciones como esta no se vuelvan a producir.

HABLA EL VOCERO

Según José Molina Huaichán, vocero de las comunidades mapuche williche de Maullín, la actitud se ve agravada debido a que ni Llancar, ni el director regional subrogante de la Junaeb, Gustavo Hernández, enviaron sus excusas, ni avisaron de su inasistencia. Simplemente no llegaron. “Creemos que las comunidades se merecen respeto… esto no puede pasar” enfatizó Molina recordando al gobierno su compromiso de fortalecer a las comunidades.

Ante la inasistencia de los representantes del gobierno, los dirigentes aprovecharon la convocatoria para coordinar actividades que serán desarrolladas durante el año 2011, especialmente el día campestre de la comunidad Trekahuenu, de la que participarán además otras tres comunidades de la comuna y que se realizará en domingo 13 de febrero.

PREOCUPACIÓN

En la oportunidad trascendió la preocupación que reina al interior de las comunidades con la noticia de que la Conadi deberá devolver al menos 35 mil millones de pesos por proyectos que no fueron ejecutados durante el 2010. “Nuestra mayor preocupación es tener claro cuáles son los programas que la Conadi está ejecutando” señaló el vocero.

Finalmente se informó que las comunidades, se encuentran preparando una cartera de proyectos para ser presentados al municipio de manera de gestionar con recursos propios, o mediante fondos de la Conadi, su ejecución durante el año 2011.

Fuente: Surlink (25.11.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *