Diario Austral: Huilliches lamentan no estar en plaza de Las Banderas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Preocupación y molestia fueron los conceptos desplegados por la comunidad huilliche de Osorno que criticó no ser considerada con un símbolo de su pueblo entre los pabellones que adornan la recién inaugurada plaza de Las Banderas, en la intersección de las calles René Soriano y Diego de Almagro.

Un espacio donde se homenajea a la Premio Nobel Gabriel Mistral y donde se instalaron las banderas que representan a las colonias de Alemania, Francia, Siria y España, además de la chilena y otra que identifica a la ciudad.

La omisión de la etnia huilliche fue cuestionada por comuneros de la zona, quienes dicen no entender la razón por la que se les excluyó. La consejera de la Conadi, Emilia Nuyado, comentó que «me parece muy extraño porque el alcalde conoce bien al pueblo mapuche, entonces da la impresión que él no consultó con nadie. Espero que haya sido un olvido, en caso que sea así esperamos que se repare y nos consulten».

Por su parte el ex director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Bernardo Antriao, comentó que desconoce qué pudo pasar.

«Me da la impresión que (alcalde Bertín) no tiene la sensibilidad suficiente para asumir estos temas que son de derecho de comunidad e integración, aún cuando su administradora municipal (Marianela Huenchor) también fue directora de la Conadi. En Osorno aún falta reconocimiento hacia los huilliches», dijo Antriao.

Fuente: Diario Austral de Osorno (01.12.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *