Diario Austral: El mundo huilliche se reúne hoy en San Pablo

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Con un plan de acción que abarca diversos aspectos del mundo indígena de la zona y con miras a preservar la identidad mapuche-huilliche, hoy el Consejo Mapuche de San Pablo junto a la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de esta comuna, han desplegado una serie de iniciativas.

En la jornada de hoy y mañana, por ejemplo, se realizará un curso de Chezungún para alumnos de liceos y escuelas, los cuales serán elegidos por sus propios directores y dirigentes de comunidades. Para la actividad se han contemplado 35 cupos.

Un plan que continuará el 11 y 12 de diciembre, pero esta vez destinado a dirigentes y cultores de la medicina mapuche del territorio llano y costa de la comuna.

El ámbito cultural y artístico será parte también de estas acciones, así para los próximos 6 y 7 de diciembre, se presentarán documentales educativos, habrá kumillal, esku, artesanía, gastronomía y música mapuche. Una cita que comenzará a las 10 horas en ambas jornadas.

Los dirigentes manifestaron que se dispondrá de movilización para las comunidades interesadas en asistir el lunes 6. El primer bus del sector de Pucopio saldrá a las 10 horas de El Rincón Pucopio, pasando por Purrucalhue, Chanco, Cancha Larga, Quilmahue y San Pablo. El segundo bus del sector llano, en tanto, partirá a las 11 de la mañana desde Chifca Medio y pasará por Maile, La Poza, Kilen, Hueleco con dirección a San Pablo.

Mientras que el martes la ruta comienza desde Currimahuida, Cofalco, Los Juncos, Puaco, Paillaimo, Pupañimo, Quillipulli Capilla, Quilquilco desde Templo, Cantiamo Alto, Cantiamo Bajo, Lololhue, Huacahuincul, Trumao y San Pablo.

Fuente: Diario Austral de Osorno (04.12.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *