Diario Austral: Buscan mantener en el tiempo las tradiciones mapuche huilliches

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario Austral de Osorno

Con el objetivo de rescatar y preservar la identidad cultural mapuche huilliche, algunas comunidades de San Pablo realizaron una serie de actividades en la comuna.

En esta oportunidad, se congregaron cerca de 40 personas en el Gimnasio Municipal y plaza de Armas, todos provenientes de diferentes localidades rurales. La mayoría de los asistentes se presentaron con sus tradicionales vestimentas.

El director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), Raúl Julián, contó que la instancia fue organizada en conjunto con el Consejo Mapuche de la zona. «Dado los estudios que se han hecho a nivel nacional en nuestro territorio -y que corroboramos en terreno- el 6% de nuestra gente habla el idioma (chezungún). Eso significa que el conocimiento de la lengua es poco conocida por nuestro territorio. Por lo tanto, conversamos el tema con los dirigentes mapuches y huilliches para trabajarlo. Entonces, el fin de semana se realizaron algunos cursos de chezungún para educadores, docentes de escuelas y alumnos de establecimientos en general», dijo.

ACTIVIDADES

En la actividad cultural y artística, los estudiantes de diferentes establecimientos educacionales hicieron una maratónica visita a los stand emplazados en la infraestructura deportiva. En estos puestos, se exhibieron productos de artesanía fabricados de ñochas, mimbre, tejidos de lana y tallados en madera.

El artesano local Herman Álvarez declaró que «gracias a este trabajo he logrado rescatar la cultura mapuche».

El evento también se destacó por la parte culinaria, donde las comunidades prepararon muday (bebida alcohólica); empanadas de cochayuyo; empanadas de pinatra (digüeñe); bocadillos de mültryn rellenos con salmón ahumado y carne; licor de guinda; conservas de chandi; licor de murta y conservas de choclo. Además, algunas personas ofrecían medicinas naturales mapuche para curar todo tipo de dolencias físicas o complicaciones de salud. Y había otro local con publicaciones relacionadas al chezungún.

Dentro de todas estas presentaciones, los dirigentes participaron de un «Esku», ceremonia religiosa mapuche que se llevo a cabo en la plaza de Armas.

«Esta rogativa consiste en pedir al Taita Huentellao, el intermediador entre las fuerzas espirituales, que nos vaya bien en estas jornadas», sostuvo Ariel Canquil, dirigente del Consejo Mapuche de San Pablo.

Fuente: Diario Austral de Osorno (07.12.2010)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *